El mundo generará 53,9 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2025 si sigue la progresión actual, con un crecimiento del 3% más cada año, según un informe de la Oficina Internacional del Reciclaje (Bureau of Intenational Recycling) presentado hoy en una Cumbre Mundial en Barcelona.
El informe señala que es probable que el crecimiento más rápido se registre en la región de Asia-Pacífico, donde la chatarra electrónica aumentaría desde 3,6 kilos por habitante en 2016 a los 5 kilos previstos para el 2025.
El estudio se presentó en la Cumbre Mundial del Reciclaje, que se celebra en Barcelona (noreste) desde hoy hasta el 30 de mayo, con la asistencia de casi un millar de empresas de más de 70 países.
El informe, titulado "Estadísticas sobre el crecimiento nacional de residuos electrónicos y el movimiento de chatarra electrónica entre países", fue elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Harokopio de Atenas, dirigido por la profesora Katia Lasaridi.
La investigación, con datos reales de cerca de 180 países, revela que la generación global de chatarra electrónica "ha aumentado más del 30% en menos de una década".
Además, pronostica que, con el aumento de la población, la generación de desechos electrónicos per cápita aumente alrededor del 20% en todo el mundo, pasando de 5,6 kilos y habitante por año a 6,7 kilos.