Aguas Andinas por venta de Essal: "Más allá de aspectos concesionales, es una gran compañía"
Y al ser consultado sobre si la venta era una forma de deshacerse de un problema, Muñoz respondió a CNN Chile: "Al contrario (...) probablemente esta es una buena forma de resolver un problema".
El presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, sostuvo hoy que independiente de los procesos concesionales en marcha tras el dramático corte de Agua en Osorno, la empresa Essal mantiene su atractivo aunque por el momento no hay información sobre interesados en el paquete mayoritario de la firma.
Aguas Andinas informó hace una semana el inicio de un proceso abierto y competitivo para vender su participación directa e indirecta de 53,5% en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal.
"Más allá de los aspectos concesionales que están en curso y tendrán el cauce que establezca la institucionalidad de nuestro país, nos parece que Essal es una gran compañía, que está dando servicios a 33 localidades en el sur del país ciertamente con un aspecto esencial que es el agua, entonces ciertamente con un aspecto esencial como es el agua nos parece que hay mucho por hacer", dijo Muñoz a CNN Chile.
"El proceso partió hace unos días; es el inicio de un proceso abierto y competitivo. Aún no tenemos ninguna información", agregó cuando se le preguntó durante la entrevista por posibles interesados en la participación de Aguas Andinas en Essal.
La compañía enfrenta enfrenta un proceso que podría terminar en la caducidad de su concesión debido a la crisis que tuvo sin suministro de agua potable por 11 días en julio del año pasado a cerca de 50 mil clientes de Osorno, debido a un derrame de hidrocarburos en una planta de producción de agua potable de Caipulli.
"Evidentemente hay un proceso judicial en curso, nosotros hemos planteado nuestros argumentos, la verdad es que al menos no es opinable. Sí decir que nuestro foco, nuestra prioridad, es enfrentar el serio desafío hídrico que tiene nuestra región", dijo Muñoz.
Y al ser consultado sobre si la venta era una forma de deshacerse de un problema, Muñoz respondió a CNN Chile: "Al contrario. La verdad es que si uno lo piensa de una forma más amplia probablemente esta es una buena forma de resolver un problema".
La crisis que afectó a Osorno terminó por costarle la presidencia de la firma y de Aguas Andinas a Guillermo Pickering, quien fue reemplazado por Muñoz -actual presidente de Icare e históricamente vinculado a Telefónica en Chile-, y golpeó sus resultados. De acuerdo a los últimos datos disponibles Essal acumuló $178 millones en pérdidas al tercer trimestre, lo que contrasta con los $7.267 millones en utilidades que logró en el mismo período de 2018.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.