El fabricante brasileño de cosméticos Natura &Co comunicó este lunes que su consejo de administración había autorizado a la empresa a buscar “alternativas estratégicas” para su filial The Body Shop, incluida una posible venta del negocio.
La decisión se produce después de que la empresa brasileña acordó en abril la venta de su marca de lujo Aesop al grupo francés de cosmética L’Oreal por un valor de US$2.530 millones.
La venta de The Body Shop -valorada en unos 2.500 millones de reales (US$511 millones)- es el resultado más probable, según los analistas de J.P. Morgan, debido a la desinversión en Aesop y a que la empresa está muy centrada en Latinoamérica.
Las acciones de la compañía se dispararon más de un 5% en un momento de la sesión a media mañana, ya que el mercado acogió con satisfacción la noticia, que los analistas de J.P. Morgan añadieron que era probable que sucediera “ya que podría desencadenar dividendos extraordinarios”.
Natura optó por vender Aesop como parte de una reestructuración organizativa más amplia que vio cómo el anterior presidente ejecutivo, Roberto Marques, dejaba el cargo en junio del año pasado, cediendo las riendas a Fabio Barbosa.
Natura creció rápidamente a través de adquisiciones de alto perfil en años anteriores, incluyendo la compra de The Body Shop de L’Oreal en 2017.
Sin embargo, ha luchado con la rentabilidad desde entonces, registrando seis trimestres consecutivos de pérdidas. Ahora, la empresa ha estado buscando “disciplina” y desapalancamiento en un intento por recuperar la rentabilidad.
En una llamada con analistas a principios de este mes, los ejecutivos dijeron que The Body Shop había pesado en los resultados de la compañía, ya que el comportamiento del consumidor cambió al final de la pandemia de COVID-19. ”Creemos que una posible venta de The Body Shop sería positiva para Natura & Co”, escribieron los analistas de Itau BBA, ya que podría mejorar los resultados de Natura en los próximos años.