Netflix Inc, el líder del streaming sumó 2,41 millones de clientes en el tercer trimestre, superando las previsiones internas y las expectativas de Wall Street. La compañía creció en todas las regiones del mundo, planteando que espera contratar otros 4,5 millones a nivel global en este periodo.

Aunque el crecimiento no es como el de hacer un par de años, la red de televisión más popular del mundo volvió a marcar una trayectoria positiva tras borrar las pérdidas de clientes en la primera mitad del año. Lo anterior, es una buena noticia para los inversores de Netflix y sus homólogos, que sufrieron fuertes caídas en bolsa cuando la empresa informó de sobre su ralentización a principios de 2022.

“Después de un primer semestre difícil, creemos que estamos en el camino de reacelerar el crecimiento”, dijo la compañía en una carta a los accionistas.

Con esto, las acciones de Netflix subieron hasta un 12%, hasta los 268,88 dólares, en las operaciones ampliadas tras conocerse los resultados. Las acciones habían caído un 60% este año hasta el cierre del martes en Nueva York.

Los nuevos millones de espectadores del tercer trimestre fueron atraídos por una fuerte lista de programas ofrecida. El periodo comenzó con nuevos episodios de Stranger Things, una de las series de televisión más populares del mundo. Netflix también estrenó el éxito coreano Extraordinary Attorney Woo, las películas The Gray Man y Purple Hearts, y el drama de crimen real Monster: La historia de Jeffrey Dahmer, su segunda serie original en inglés más popular.

Así, los ingresos del trimestre crecieron un 5,9%, hasta los 7.930 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas. El beneficio de 3,10 dólares por acción también superó las estimaciones, y el número de clientes de pago aumentó a 223,1 millones.

El dilema del dólar

Aunque no todo será de color de rosa en el futuro, Netflix sigue a ritmo de su crecimiento más lento en años. La empresa perdió 1,2 millones de clientes durante el primer semestre del año, un descenso que llevó a los inversores y a sus homólogos a reconsiderar sus inversiones en streaming.

Un gran reto en ese frente es la subida del dólar, que está mermando los ingresos y las ganancias. Pese a que Netflix ha dicho que puede ajustar el gasto en contenidos y los precios en consecuencia, su previsión de ventas y beneficios para el cuarto trimestre está por debajo de las estimaciones de Wall Street.

La empresa estima unas ventas de 7.780 millones de dólares este trimestre, por debajo de los 7.980 millones previstos por los analistas. Se espera que los beneficios sean de 36 céntimos por acción, una fracción de los 1,20 dólares estimados por Wall Street.

No obstante, los codirectores ejecutivos Reed Hastings y Ted Sarandos sostienen que la empresa tiene mucho espacio para crecer.

El servicio representa alrededor del 8% de los espectadores de televisión en EE.UU. y el Reino Unido, dos de sus mayores mercados, y está añadiendo cuota de mercado cada año, dijo la compañía en su carta. Además, Netflix es rentable, a diferencia de los servicios de streaming de la mayoría de sus rivales.

Iniciativas de ingresos

La dirección planea aumentar las ventas introduciendo en noviembre una versión del servicio de streaming con apoyo publicitario y cobrando por compartir la contraseña el año que viene. Los clientes dispuestos a ver Netflix con cinco minutos de publicidad por hora pueden pagar 7 dólares al mes, menos de la mitad del coste del plan más popular.

Aunque los inversores han juzgado durante mucho tiempo a Netflix en función del número de clientes que añade cada trimestre, la empresa está intentando que tengan en cuenta métricas financieras más tradicionales como los ingresos y los beneficios operativos. Como resultado, la compañía dijo que ya no proporcionará previsiones de suscriptores.

Sigue también en Pulso