Hoy el Instituto Nacional de Estadística publicó la tasa de desempleo para el periodo de noviembre del 2023 a enero del 2024, la que se ubicó en 8,4%, y que significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales en un año. El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la cifra y dijo que la buena noticia es la creación de puestos de trabajo.

“Creo que la noticia más importante es que en este trimestre móvil se crearon 50 mil empleos. Estamos reduciendo la tasa de desempleo, pero la estamos reduciendo sobre la base de crear nuevos empleos. Si mantenemos un tranco de ese tipo, ojalá más fuerte todavía, creo que vamos a tener buenas noticias en esta dimensión”, indicó en radio Duna el ministro.

Pese a esta tendencia alcista, el ministro Grau, puso foco en la reducción de la tasa de desocupación en 0,6 puntos porcentuales, esto luego de alcanzar el 9% en el trimestre móvil junio-agosto de 2023, la que representó la mayor tasa de desempleo desde el segundo trimestre del 2021, cuando llegó a un 9,5%.


No te pierdas en Pulso

“Acá no es solo relevante ver la tasa de desempleo, sino que es más relevante mirar el total de gente empleada. El último año se han creado más de 200 mil empleos, pero lo que pasa es que la fuerza de trabajo ha crecido de forma más fuerte” explicó Grau.

Desde el INE indicaron que la cifra de desempleo se debe a un aumento de la fuerza laboral, la que subió en 3,4%, superando el alza del 2,9% presentado por las personas ocupadas.

El ministro Grau destacó el trabajo del gabinete de crecimiento y empleo, que se encuentra presente en todas las regiones, y que tiene como fin el acelerar proyectos, para poder generar más empleo.

El total de ocupados llegó a 9.273.426 personas, lo que significa un aumento de 50.291 respecto del mes anterior, una cifra que representa el mayor valor de ocupados desde el 2010. Con esto también se conoció que la tasa de ocupación informal fue de 27,6%, subiendo 0,3 pp. en 12 meses.

Entre las áreas que explicaron el aumento en la tasa de ocupación fueron comercio (6,5%), actividades de salud (9,7%) e industria manufacturera (4,4%), además, por categoría ocupacional, el alza estuvo en personas asalariadas formales (2,8%) y trabajadoras por cuenta propia (5,6%).

“Todavía la situación del mercado laboral dista de una óptima y tememos que trabajar duro para que eso cambie. En lo que a mí me compete lo que tengo que hacer es lograr un mejor año en términos de inversión, y vamos a estar en todas las regiones acelerando los proyectos en términos de sus permisos sectoriales”, concluyó el ministro.