Nilus: enfrentando el calentamiento global con embalses cordilleranos artificiales
En Los Himalayas asiáticos tiene su origen el proyecto Nilus, ganador del premio Acción por el Clima, que consiste en una solución natural que mantiene fuentes de agua congelada instalada en dispositivos en canales precordilleranos. Ante el riesgo de desaparición de los glaciares por los efectos del calentamiento global, buscan formar embalses artificiales sólidos para aumentar la disponibilidad de agua.
Sebastián Goldschmidt, uno de los creadores del proyecto, describe que “tenemos un laboratorio en alta montaña, donde hemos estado prototipando para entender cómo podemos hacer estas grandes reservas de hielo”. Y si bien señala que actualmente están concentrados en la Región Metropolitana, “definitivamente también pensamos en expansiones a otros países”.
Al mismo tiempo, el ingeniero detalla que parte de lo que están haciendo es “validar el impacto de estas reservas de hielo en los ecosistemas de alta montaña”, y hace una invitación: “hay que poner cabeza desde otros lugares del mundo, y también recursos. Eso siempre es un desafío”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.