El sector empresarial siguió atento los resultados de las elecciones. Su presidente Juan Sutil, líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), destaca en primer lugar que el proceso haya sido “ejemplar”, y en segundo lugar afirma que los resultados sorprendieron por la irrupción de los independientes. “Vamos a contribuir en todo lo que seamos requeridos y entregaremos formalmente nuestra opinión como siempre lo hemos hecho. Queremos tratar de influir en reforzar aquellas materias que son fundamentales para que el país se siga desarrollando”, sostiene.

¿Cómo califica este proceso electoral?

Primero, destacar el proceso ejemplar democrático en dos días, sin ningún problema ni dificultad. Se expresó la opinión de los chilenos. Respecto a los resultados, es sorprendente la altísima participación de los independientes, que llegan a ser casi la primera mayoría.

Los resultados se alejaron de las expectativas que esperaban que ganaran los dos bloques políticos más tradicionales y, con ello, hacer cambios más graduales. ¿Cómo lo analiza?

La moderación siempre estará, porque la Constitución se supone que se escribirá en democracia para reforzar, precisamente, los procesos de participación ciudadana y mirar el Chile del futuro. Confío en que así será. Pienso que la alta participación de independientes, como de los pueblos originarios, además de los bloques tradicionales, permitirá un proceso que se realice con racionalidad y pensando en el Chile del futuro, que progrese, avance, sea más inclusivo y más desarrollado.

¿Pero no ve que para lograr eso que menciona el escenario es complejo, ya que la centroderecha no logró el tercio de los votos?

De alguna forma eso conlleva a buscar mayores acuerdos, a buscar puntos en común. Creo que lo que va a primar en esta Convención Constituyente es buscar acuerdos, porque es la única manera de que Chile pueda avanzar hacia el futuro. Es muy importante la opinión que vayan a tener los independientes, pues muchas veces responden a valores y principios que se alejan de los extremos, por lo tanto, ahí podemos esperar también racionalidad y democracia. Los independientes serán muy importantes a la hora de definir cómo se van a ir encauzando los procesos. Chile quiere cambios, pero los quiere en paz y con racionalidad y gradualidad.

Pero con el triunfo de los sectores más de izquierda e independientes puede que ese escenario que usted describe no se dé y se efectúen cambios más profundos...

El Partido Comunista y el Frente Amplio obtuvieron un 18% de los votos, que era la votación esperada para ellos. Acá la gran sorpresa fueron los independientes, pero también falta ver cómo se desarrollan los convencionales de los Pueblos Originarios. Lo importante es que esto marca un hito en cuanto al proceso democrático y otro respecto de la disminución de los partidos políticos tradicionales. Esos son los grandes hitos de estas elecciones.

El Presidente Sebastián Piñera dijo ayer, tras los resultados, que no se estaba sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos. ¿Cuál es la autocrítica que hace el empresariado sobre cómo se estaba leyendo a la ciudadanía?

Nosotros, el sector empresarial, cumplimos una función de contribuir al desarrollo del país a través de la empresa, dando buenos y mayores empleos . La participación directa que tiene el sector en la política es menor, la responsabilidad mayor les recae a los partidos que son los que interpretan a la ciudadanía. En este caso, los partidos tradicionales no están leyendo correctamente el sentir de la ciudadanía. Ese es el reflejo de las elecciones y de la irrupción de los independientes.

¿Le preocupa que dado los resultados de las elecciones pueda haber una mayor discusión del modelo económico y se cambiae la estrategia de desarrollo del país?

Ese es un riesgo que sin duda está presente, pero los países que se desarrollan, que crecen y avanzan lo hacen en democracia, con estabilidad. Los países con extremos claramente no avanzan y muchas veces se estacan. Es importante que quiénes tengan la responsabilidad de escribir la Constitución lo hagan pensando en el Chile del futuro, que pueda seguir invirtiendo y creando empleo.

¿Los resultados no los lee como una derrota del modelo económico actual?

No, porque de alguna forma lo que estamos pensando todos los chilenos es hacer reformas para tener un país más inclusivo, que tenga más desarrollo, que se haga cargo de las demandas de la ciudadanía como educación, vivienda, pensiones y eso se logra a través de un modelo que permita que haya desarrollo, inversión y crecimiento. Las empresas son muy importantes y su desarrollo también lo es, ya que las empresas generan el empleo, pagan los tributos para que la sociedad en su conjunto tenga los recursos para poder ayudar a los que más lo necesitan. No veo que esté en peligro el modelo de desarrollo, por supuesto que tendrá muchos cambios, pero finalmente el sector empresarial es fundamental en el desarrollo de los países.

¿Cuál será el rol que jugará el sector empresarial en esta discusión?

Vamos a contribuir en todo lo que seamos requeridos y entregaremos formalmente nuestra opinión como siempre lo hemos hecho. Queremos tratar de influir en reforzar aquellas materias que son fundamentales para que el país se siga desarrollando.

Con respecto a la inversión extranjera, ¿cuál cree que será la mirada que se tenga de este proceso y de los resultados de las elecciones?

Tendrán una mirada expectante de cómo se va desarrollando este proceso. Una de las cosas fundamentales es precisamente que sea democrático, que refuerce los valores de la convención universal de derechos humanos, y ahí está consagrado el libre emprendimiento, el derecho a desarrollarse, a crear empresas, la libertad de educación y de información. Estando eso, no veo la razón por la cual los inversionistas extranjeros puedan mirar este país sin una mirada de futuro.