El sector salmonero chileno ha sido uno de los protagonistas en el último tiempo debido a las millonarias fusiones y adquisiciones, la fuerte demanda y a los altos precios que ha alcanzado el salmón.
Ello, luego de complejo periodo en que el negocio se vio duramente afectado por el bloom de algas y el nocivo virus Isa.
Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que una empresa estaría incurriendo en graves irregularidades. De acuerdo a una investigación de El Mostrador, la empresa noruega Nova Austral habría adulterado contabilidad respecto a la mortandad de peces y también ocultada información a Sernapesca.
El medio digital tuvo acceso, además, a reportes veterinarios donde la incidencia del BKD (la principal enfermedad crónica que afecta a los reproductores de salmónidos en el sur de Chile) "está lejos de ser un problema menor, por lo que el discurso sobre el éxito de la producción sin antibióticos estaría sustentado en la manipulación de las tasas de mortalidad".
Nova Austral presume de sus cultivos en "aguas prístinas" al sur del Estrecho de Magallanes, "lejos de todo; lejos de otros productores de salmón en una de las regiones más aisladas de Chile".
Según Nova Austral sus salmones gozan de temperaturas de agua bajas y estables durante todo el año, "y benefician de centros de baja densidad para crecer sano y fuerte".
Venta de la empresa
La información publicada podría echar por la borda los planes de la firma. Nova Austral, uno de los players de mediano tamaño, cuyos dueños son los fondos de capital Altor Found III y Bain Capital. Esta firma fue comprada en 2014, luego de la quiebra de Acuinova.
Y hace un par de semanas, en conversación con Pulso, sinceró los planes de la firma.
"El proyecto de estos fondos es comprar una empresa, mejorarla, agregarle valor y venderla. Esta empresa desde el día en que se compró, está a la venta. Obviamente, se va vender cuando se haya logrado alcanzar el objetivo de creación de valor".