Este miércoles la ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó detalles respecto a la próxima nueva concesión del aeropuerto de la Región de La Araucanía. Se trata a de una modernización de las instalaciones y un aumento de la capacidad en hasta cuatro veces que considera una inversión de US$138 millones y que ya fue llamada a licitación.
Lo último en Pulso
El proyecto tuvo una única oferta económica del grupo compuesto por Belfi e Icafal, ambas chilenas, que se abrirá el próximo 20 de diciembre y se adjudicará el primer trimestre del 2025. De pasar todas estas etapas sin problemas, la construcción comenzaría a partir del 2027. Las instalaciones entrarían en funcionamiento para el 2030, con una capacidad de más de 3 millones de pasajeros.
La ministra explicó que “estamos en un proceso de modernización y ampliación de prácticamente todos los aeropuertos del país y el aeropuerto de La Araucanía no es la excepción. Ya recibimos una oferta para la nueva concesión, de parte de un grupo compuesto por dos operadores de aeropuertos, y esperamos avanzar para desarrollar este proyecto por una inversión cercana a los US$138 millones”, informó.
“El objetivo de la nueva concesión, en uno de los principales destinos turísticos del país, es poder desarrollar un conjunto de obras y tecnologías que permitan entregar un mejor servicio y seguridad a todos los pasajeros y también a sus acompañantes”, añadió.
En detalle, la nueva concesión incrementar la superficie total del aeropuerto, pasando de 5.570 metros cuadrados a 22.276 metros cuadrados. Además, aumentará los estacionamientos vehiculares de 356 a 508, y los destinados a aeronaves comerciales de 4 a 6. Así, la plataforma para aeronaves comerciales pasará de 22.770 metros cuadrados a 42.994 metros cuadrados.
“Un nuevo aeropuerto es clave, no sólo para la conectividad y para recibir a los turistas que visitan nuestra región, sino que también para potenciar la economía y en el futuro poder desarrollar la actividad productiva y el transporte de carga”, declaró el delegado presidencia de La Araucanía, Eduardo Abdala.
Las instalaciones del aeropuerto contarán también sumará 3 equipos de chequeo automático sumando 7 en total, 3 puestos de control de Policía de Investigaciones para emigración y dos para inmigración.
“La nueva concesión considera también nuevas instalaciones aeronáuticas para la DGAC; se ampliará y modificará de la vialidad vehicular y peatonal de circulación interior del Aeropuerto, se construirán nuevas instalaciones eléctricas y ayudas visuales, se ampliará la planta de tratamiento de aguas servidas y se reemplazará toda señalética preexistente y se incorporarán otras nuevas”, detallaron desde el MOP.