Una nueva defensa tiene desde esta semana el suspendido jefe del Departamento de Precios del INE, Felipe López, sindicado por la autoridad del organismo como el principal responsable de la supuesta manipulación de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) denunciada por el INE a principios de mayo.
Se trata del abogado Cristián Arias, quien desde ahora reemplazará a Luciano Fouillioux y Alberto Sabah, los juristas que tomaron inicialmente la defensa de López frente a los cargos de presunto sabotaje informático, lavado de activos y cohecho que se le imputan, pero que renunciaron este martes.
El caso sigue en investigación en la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la fiscal Giovanna Herrera.
En conversación con PULSO, el nuevo abogado de López reiteró la inocencia de su defendido. "Hemos asumido la defensa de Felipe López con absoluta certeza de su inocencia", sostuvo, al tiempo que aseguró que "es absurdo sostener que existió alguna manipulación de precios o datos, porque no existía ningún motivo para hacerlo".
En esa línea, agregó que "lo principal es entender que lo que se está objetando, sin fundamento, es un procedimiento de cálculo que se viene aplicando por años, conforme a la lex artis de las estadísticas", es decir, que se siguieron las prácticas aceptadas.
Lo que señala Arias se relaciona con las dudas que han surgido en el caso, y que apuntan a la posibilidad de que alternativamente pueda tratarse de un procedimiento normal en la captura de los datos del IPC, o bien de un error, pero no de un delito.
Al respecto, ha habido críticas de los exdirectores del INE Juan Eduardo Coeymans y Ximena Clark, los que en su momento señalaron que tanto la investigación como el procedimiento habían sido poco prolijos.
Por su parte, el actual director del ente estadístico, Guillermo Pattillo, se ha mantenido firme en su convicción de que hay indicios importantes de que se trató de una manipulación.
Cristián Arias ha sido defensor, entre otros, de Giorgio Martelli en el caso de financiamiento irregular de la política, y del general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu, en el caso Huracán.