El presidente Gabriel Boric concretó la promulgación que moderniza la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, la que permitirá a pequeñas empresas y personas con problemas de sobreendeudamiento, encontrar nuevas alternativas para solucionarlos. Este proyecto fue aprobado en enero pasado por el Congreso y el miércoles 10 de mayo fue publicado en el Diario Oficial. El 10 de agosto ya estará operativa.
La ley se basa en cuatro pilares para disminuir la pérdida social y económica de la sociedad: procedimientos más simples, de rápida tramitación y bajo costo; el incentivo al reingreso del deudor al sistema crediticio, más tasas de recuperación de créditos y la promoción de reestructuraciones de pasivos y la agilización y facilitación de procedimientos.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó en un comunicado la importancia de la ley, “especialmente para las personas naturales, las micro, y pequeñas empresas, ya que se crean procedimientos simplificados especiales para este grupo, de rápida tramitación y bajos costos. Con esto se promoverá la reorganización por sobre la liquidación, lo que incentivará la recuperación de créditos, se preservan empleos y se evita el corte de cadenas de suministro”.
“Esta iniciativa introduce múltiples mejoras a la actual ley, que implica un mayor acceso para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y más económicos en su acceso, permitiéndoles tener una segunda oportunidad en sus actividades económicas”, señaló el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.
La normativa también extiende la negociación gratuita a quienes estén sobreendeudados y emiten boletas de honorarios, lo cual les permitirá tener más opciones que sólo la liquidación. También introduce mejoras para trámites redundantes (como las audiencias separadas de derecho a voto y la constitutiva de la liquidación) y facilita el uso de la tecnología para hacer más expedito el proceso.