Nueva modalidad de Fonasa: encuesta revela alta demanda y disposición a pagar hasta $50 mil extra por ella
Según un estudio que encargó la Asociación de Aseguradores a Criteria, casi 5 millones de personas estarían dispuestas a contratar la Modalidad de Cobertura Complementaria que lanzará Fonasa el próximo semestre, si el precio fuera de $30 mil adicionales a su 7% de salud, mientras que 2,1 millones declaran disponibilidad a desembolsar hasta $50 mil extras. Eso sí, ello sujeto a la presencia de algunas clínicas específicas como prestadores, donde RedSalud es la más mencionada. Los más interesados son jóvenes.
Existe una alta disposición por contratar la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) que Fonasa espera estrenar el próximo semestre, donde destaca el interés que tienen los jóvenes. Pero todo eso está condicionado a que existan clínicas atractivas en la oferta de prestadores que tendrá esta nueva modalidad.
Eso es lo que arroja una evaluación de la MCC que realizó Criteria, por encargo de la Asociación de Aseguradores, donde se hizo un estudio cualitativo mediante focus groups a usuarios de isapre y Fonasa de entre 25 y 70 años; así como un estudio cuantitativo que consistió en una encuesta online mediante un panel a personas pertenecientes a isapres y Fonasa entre 25 y 80 años. La muestra fue de 1.508 casos y fue ponderada.
Antes de consultar a las personas sobre su disposición a contratar la MCC, el sondeo constató que solo un 9% sabe de qué se trata esta nueva modalidad que prepara Fonasa, “por lo que fue necesario presentar una descripción del producto a los encuestados”. Una vez que fueron informados, Criteria encontró que, “a priori, vemos que hay una buena recepción de la modalidad, y que el precio de referencia no se aleja tanto del precio estándar de mercado”. Esto, considerando que el estudio cuantitativo arrojó que en promedio, las personas piensan que la MCC podría costar $30.716, adicional a su cotización de salud del 7%.
Hay que considerar que el precio que se pagará por persona en la MCC aún no ha sido definido, dado que dependerá de la licitación que tendrá que hacer Fonasa a las aseguradoras. Esa es precisamente una de las grandes incógnitas que existe hoy.
Pero el sondeo fue más allá, y para conocer la disposición a contratar, realizaron un ejercicio de elasticidad-precio: mostraron de forma aleatoria precios cercanos al estimado por los expertos para la MCC, con el objetivo de identificar la máxima disposición a pagar. Si el precio fuera de $30 mil por persona adicional al pago de Fonasa, los encuestados en general contestaron que sí contratarían la MCC. Y si el precio fuera de $50 mil por persona, respondieron que no. Si el precio fuera de $40 mil por persona, sí la contratarían.
Criteria concluyó que “la disposición a contratar es alta a nivel total”. Eso lo vieron luego de construir una curva de demanda a partir del porcentaje de personas dispuestas a contratar la MCC en los distintos niveles de precios. En base a esta información, proyectaron la demanda considerando el número de afiliados a cada sistema.
La curva de demanda arrojó que un 34% de las personas estaría dispuesta a contratar la MCC si el precio fuera de $30 mil. Según la proyección de demanda que estimó Criteria, esto correspondería a 4,9 millones de personas. Si el precio fuera de $40 mil, un 28% estaría dispuesto a contratar la MCC, equivalente a unos 3,5 millones de personas. Mientras que si el precio fuera de $50 mil, un 16% muestra disposición a contratar esta modalidad, esto es 2,1 millones de personas. En todo caso, esto solo demuestra intención, y no es una proyección precisa respecto de cuántas personas contratarían la MCC.
Criteria concluye que “la disposición a contratar es alta tanto para afiliados a Fonasa como para afiliados a isapres”. Si bien la mayoría de las personas que se incorporarían serían de Fonasa, considerando además que es en ese sistema donde hay más usuarios; lo cierto es que al evaluar cuántas personas se cambiarían a la MCC desde isapres, como proporción del universo total, acá el porcentaje es más alto: un 41% de los afiliados de isapres muestra intención de contratar la MCC si es que cuesta $30 mil adicional al 7% de salud; un 35% si cuesta $40 mil, y un 25% si cuesta $50 mil.
El estudio de Criteria también encontró que “la disposición a pagar es mayor para el segmento más joven y constituiría casi la mayor parte de la cartera”. Esto, pues entre las personas que tienen entre 25 y 39 años, un 40% estaría dispuesto a contratar la MCC si es que cuesta $30 mil; eso baja al 32% si cuesta $40 mil, y al 20% si cuesta $50 mil.
Al ver qué harían las personas que tienen entre 40 y 59 años, un 32% accedería si cuesta $30 mil; un 27% si sale $40 mil; y un 14% si cuesta $50 mil. Entre quienes tienen entre 60 y 80 años, un 27% tiene disposición a contratar la MCC si es que cuesta $30 mil; un 22% si es que cuesta $40 mil; y un 12% si cuesta $50 mil.
Importancia de las clínicas
Sin embargo, todas las proyecciones anteriores están condicionadas a un tema clave: la ausencia de algunos prestadores privados podría cambiar la disposición a contratar la MCC que manifestaron las personas. “Hay quienes no adhieren a la MCC si no están determinadas clínicas dentro de la red de prestadores considerados”, asegura Criteria.
Esa conclusión se obtuvo luego de consultar lo siguiente: “¿Cuáles de las siguientes clínicas privadas serían indispensables para que consideres contratar la Modalidad de Cobertura Complementaria de Fonasa? Es decir, ¿que no la contratarías si faltaran?”.
RedSalud es la más mencionada, lo que está en línea con que esta red de clínicas tiene presencia a nivel nacional. Acá, poco más del 30% de las personas dejaría de contratar la MCC si no está dicho prestador en la oferta. Precisamente RedSalud aún no ha firmado la adhesión a la MCC.
Luego le sigue Integramédica, Clínica Alemana, UC Christus, Dávila, Bupa, Indisa y Santa María. Más atrás se ubican Clínica Las Condes, Clínica Hospital del Profesor, Sanatorio Alemán, Andes Salud, Meds, Avansalud, Clínica Cordillera, Clínica Los Carrera, Clínica Puerto Montt, Clínica Biobío.
Criteria también presenta el porcentaje de personas que no adhieren a la MCC si no están las Clínica Alemana, Universidad de los Andes y Clínica las Condes entre los prestadores privados de la red, y se obtiene que, entre quienes estaban dispuestos a pagar $30 mil por esta nueva modalidad, un 35% ya no la contrataría. Entre quienes estaban dispuestos a pagar $40 mil, un 37% ya no la contrataría. Y entre quienes estaban dispuestos a pagar $50 mil, un 39% no contrataría esta nueva modalidad.
Al ver la demanda de personas que contrataría la MCC excluyendo UC Christus, Indisa y Clínica Santa María, se obtiene que entre quienes estaban dispuestos a pagar $30 mil por esta nueva modalidad, un 38% ya no la contrataría. Entre quienes estaban dispuestos a pagar $40 mil, un 36% ya no la contrataría. Y entre quienes estaban dispuestos a pagar $50 mil, un 33% no contrataría esta nueva modalidad.
Pero el mayor efecto se observa al excluir a RedSalud, Bupa e Integramédica. Entre quienes estaban dispuestos a pagar $30 mil por esta nueva modalidad, un 58% ya no la contrataría, es decir, más de la mitad. Entre quienes estaban dispuestos a pagar $40 mil, un 56% ya no la contrataría. Y entre quienes estaban dispuestos a pagar $50 mil, un 52% no contrataría esta nueva modalidad.
Por último, al consultar a las personas respecto de “si la MCC de Fonasa no cumple con las expectativas, ¿cuál de las siguientes instituciones sería el principal responsable de mejorar el sistema?”. El 59% apunta al Estado. Un 27% dice que serían los prestadores de salud (clínicas, hospitales, médicos), y un 15% responde que las compañías de seguros.
Seguros complementarios
Antes de hacer un análisis sobre la MCC, el sondeo de Criteria primero evaluó cuál es la penetración que tienen los seguros complementarios de salud, y encontró que es alta. Esto, pues si bien el estudio arrojó que el 60% no está cubierto por un seguro complementario de salud, un 40% sí lo está. Esta última cifra se desagrega así: un 14% contrató personalmente un seguro de salud complementario, un 20% tiene contratado un seguro de salud a través de su empresa, un 3% es carga de un seguro contratado personalmente, y otro 3% es carga de un seguro contratado a través de la empresa.
El estudio concluye que “la mayoría lo tiene contratado a través de la empresa en la que trabaja. Los jóvenes tienen seguros de salud complementarios más frecuentemente, aunque esto está principalmente apalancado por la tenencia de seguros colectivos. En este aspecto destaca el segmento más joven de isapres. Las personas que se han cambiado recientemente a Fonasa suelen tener más seguros complementarios mientras que, en paralelo, quienes están considerando cambiarse desde isapres, pero todavía no lo han hecho, tienden a tener menos seguros colectivos”.
Al consultar a las personas que no están cubiertas por un seguro complementario de salud si han considerado contratar uno, un 43% dice que sí. Esto, porque el 13% señala que sí ha cotizado, y un 30% indica que sí, pero que no ha cotizado uno. En tanto, un 57% no ha considerado contratar un seguro de salud complementario.
A raíz de esto, Criteria expone que, “en Fonasa, los más jóvenes demuestran un mayor interés en contratar seguros de salud complementarios, mientras que, en isapre, si bien hay un nivel similar de interés, generaciones mayores muestran un mayor involucramiento porque han cotizado mucho más que generaciones más jóvenes. Los afiliados más recientes de Fonasa muestran un mayor interés en contratar un seguro de salud complementario, al igual que quienes han considerado cambiarse desde isapre en el último tiempo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.