Nueva presidenta de la CPC afirma: “Al desarrollo económico solo se llega de la mano de la libertad”
"El progreso no se alcanza a través de los impuestos excesivos, la burocracia y los subsidios. No hay nada más solidario que ser eficientes y no hay nada que les dé más dignidad a las personas que un trabajo estable y remunerado", dijo Susana Jiménez.
Este martes se llevaron a cabo las elecciones de la CPC, donde Susana Jiménez, se transformó en la primera mujer en liderar el gremio empresarial, en reemplazo de Ricardo Mewes. En su primer discurso como presidenta electa de los grandes empresarios, la economista y exministra de Energía, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, valoró el nombramiento y destacó el trabajo de Mewes. Asimismo, puso sobre la mesa las prioridades y desafíos de estos dos años al mando.
“Presidir la Confederación de la Producción y del Comercio es el honor y la responsabilidad más grande con nuestra sociedad que un empresario puede recibir de sus pares. Por ello, sean mis primeras palabras para agradecer la confianza que han depositado en mí, a la que responderé con el máximo compromiso”, dijo Jiménez.
Y luego agregó que “a Ricardo, un especial reconocimiento por su gran labor a la cabeza de la CPC. Juntos hemos enfrentado con entusiasmo y total sintonía cada proyecto, cada dificultad y cada logro de los últimos dos años”.
La presidenta número 27 del gremio empresarial, destacó además la relevancia del libre mercado, y apuntó a la importancia que tiene la actividad empresarial para el desarrollo del país.
“La actividad empresarial es en esencia creación de valor y solo puede florecer en los mercados libres. Nadie sobrevive y triunfa si no es con buenos productos y servicios que los demás compran voluntariamente porque los quieren o necesitan. Esa es la moralidad intrínseca de los mercados libres, sólo tienen éxito los que son capaces de equilibrar la libertad individual con el bienestar de los demás”, señaló.
Asimismo, planteó que “al desarrollo económico solo se llega de la mano de la libertad, del emprendimiento, de la inversión, de la innovación y del trabajo duro. El progreso no se alcanza a través de los impuestos excesivos, la burocracia y los subsidios. No hay nada más solidario que ser eficientes y no hay nada que les dé más dignidad a las personas que un trabajo estable y remunerado”.
A mediados de octubre, Jiménez ya tenía los apoyos para liderar el gremio que ya tiene 90 años de historia en nuestro país. En su discurso también tuvo palabras para los políticos, y señaló la importancia de tener un sistema robusto.
“A los políticos quiero decirles que, aunque no somos políticos, sí nos interesa la política porque el desarrollo de Chile es mucho más que crecimiento económico y sin un sistema político sólido es muy difícil, si es que no imposible, tener instituciones fuertes, legislación capaz de generar un orden social justo y eficaz, así como una convivencia armónica y constructiva”, sostuvo.
También, puso sobre la mesa que “la sociedad necesita tanto buenos empresarios como buenos políticos y, sin duda, espera de ambos no sólo su mejor esfuerzo, sino la capacidad de colaborar para que, desde sus respectivos ámbitos, seamos capaces de sumar nuestros aportes a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
Dentro de los desafíos en los dos años que estará al mando del gremio, dijo que están el crecimiento y el empleo formal.
“Nuestro norte estará en recuperar el crecimiento, el empleo formal y la valoración de nuestra actividad empresarial. Todo eso acompañados del gran equipo de CPC, liderado a partir de hoy por Macarena Letelier”, planteó.
Por último descartó haber llegado al cargo por ser mujer, y enfatizó que las mujeres han tenido más oportunidades en las sociedades libres.
“Creo firmemente en el enorme valor que las mujeres aportamos a nuestra sociedad. Soy una feminista que cree y defiende el mérito, la igualdad de oportunidades y los incentivos correctos. En ninguna época y lugar las mujeres han tenido más oportunidades que allí donde ha existido una sociedad libre, en que la empresa privada ha sido el motor del progreso. Ninguna empresa deja de hacer buenos negocios por ideología o discriminación de género. Pensar lo contrario es una incorrecta comprensión de quien somos y lo que hacemos, y es más bien un prejuicio que nace de quienes no entienden en qué consiste ser empresario”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.