Una serie de cambios internos y el desarrollo de sistemas operativos, son parte de la preparación que Tanner Servicios Financieros ha venido realizando durante 2023 y este ejercicio de cara a la puesta en marcha de su proyecto bancario.
“El proceso para obtener licencia bancaria consta de tres etapas. A la primera de ellas, ya cumplida y en la que nos encontramos actualmente, que es la obtención del Certificado de Autorización Provisional, le siguen el Certificado de Autorización de Existencia y, finalmente, el Certificado de Autorización de Funcionamiento del banco. Todo lo cual esperamos obtener y cumplir satisfactoriamente durante el 2024″, detalla el presidente de la compañía, Ricardo Massú, en su carta a los accionistas contenida en la memoria 2023 de la firma.
Más en Pulso
- En medio de crisis de seguridad anuncian salida del presidente ejecutivo de Boeing
- Apelando a la “voluntad popular”: la CPC llama a destinar el 6% de la cotización adicional a la cuenta individual
Editar
Según Massú, “este proyecto lo hemos desarrollado en un año tremendamente complejo para la economía nacional, reflejado en una caída de la actividad y del crecimiento, y una mayor cautela y prudencia de los inversionistas al momento de tomar decisiones”.
El 2023 fue un año complejo para la compañía. Por una parte, las colocaciones totales de la empresa anotaron una merma interanual de 8,3%, que se explicó por una baja de 10,5% de la división empresas, “principalmente por una disminución en factoring; mientras que las ganancias totalizaron $2.099 millones, “disminuyendo un 92,6% año a año, debido principalmente a la caída en el resultado operacional y al aumento en las pérdidas por deterioro”.
En la memoria, el controlador de Tanner precisó que después de un año de análisis y evaluaciones a nivel de Directorio, equipos internos y asesores externos, el 10 de agosto ingresó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su solicitud para crear un banco bajo el alero de Tanner Servicios Financieros, proceso que ya está avanzando exitosamente con la obtención del Certificado de Autorización Provisional entregado por la CMF.
“Preparándonos para ello, la organización y los equipos han puesto foco en una serie de iniciativas para fortalecer aún más nuestra estructura. A elementos como el buen gobierno corporativo, la prevención y control de riesgos, el cumplimiento, la transparencia y ciberseguridad; desde nuestra área de tecnología, con el involucramiento de las divisiones de negocios y transversales, y con la asesoría de players world class, nos encontramos desarrollando un nuevo sistema Core que nos permitirá robustecer nuestra capacidad operacional y de servicio a los clientes”, dijo Massú.
Además, indicó que en 2023 se creó la nueva Gerencia de Riesgo Corporativo, “el potenciamiento de nuestra Gerencia de Cumplimiento y la reformulación de nuestra División Finanzas de cara al desafío que enfrentamos”.
“Para 2024 proyectamos con realidad una incipiente mejora de la actividad, especialmente a partir del segundo semestre del año. Estamos convencidos que los esfuerzos realizados en 2023 tendrán fruto y estaremos preparados para las instancias en que la economía comience a dar señales de recuperación”, dijo Massú.
Por su parte, Derek Sassoon, gerente general de la firma, comentó en su carta sobre el “marcado por el deterioro de los principales indicadores de la economía, impactando actividad, demanda, capacidad de pago, el crecimiento de los negocios y del país”, aunque destacó el inicio del proceso de obtención de licencia bancaria durante ese periodo.
“En 2024 el gran desafío que tenemos por delante es afrontar con éxito el proceso de creación de Tanner Banco Digital”, dijo Sassoon.
Cabe recordar que en 2023, Tanner Servicios Financieros presentó a la CMF un prospecto para obtener la licencia bancaria acompañado de un plan de desarrollo de negocios para los primeros tres años de funcionamiento, el que incluye el compromiso de un aporte de capital por $300.000.000.000. La solicitud de autorización provisional presentada por Tanner Banco Digital es la primera que ha sido sometida a consideración del Consejo de la CMF, desde su integración con la exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en 2019.