Nueve de las dieciséis regiones del país registraron una caída en la actividad económica en el primer trimestre, en línea con la disminución de 0,6% para el total nacional, mientras que Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá tuvieron los mayores descensos, con bajas de 4,7%, 4,4% y 4,3%, respectivamente.
En tanto, Aysén, Coquimbo y Antofagasta anotaron los principales incrementos con alzas de 7,7%, 6,2% y 4,3%, cada una.
De acuerdo con el informe de Producto Interno Bruto Regional, dado a conocer este viernes por el Banco Central, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 6,7%.
Al considerar la agrupación de regiones por macrozonas, la Región Metropolitana tuvo la principal incidencia negativa en el resultado, mientras que el resto de las zonas registraron incidencias positivas, destacando las incidencias de las zonas Norte y Centro
El comercio tuvo resultados consistentemente negativos en todas las regiones, mientras que los servicios, impulsados por los servicios personales, incidieron positivamente de forma transversal.
Por su parte, en el consumo de hogares destacaron los aportes negativos de los bienes no durables (principalmente alimentos y vestuario), seguidos en incidencia por el menor gasto en bienes durables, asociado a productos tecnológicos y automóviles. Los servicios aportaron positivamente al consumo nacional, pero presentaron resultados mixtos a nivel regional.
Análisis por región
Macrozona Norte
La región de Arica y Parinacota mostró una caída de 4,7% incidida principalmente por el resultado de la industria manufacturera. Por su parte, la caída de 4,8% del consumo de los hogares estuvo explicada por el menor gasto en bienes no durables.
La caída de 4,3% en la región de Tarapacá fue explicada por el resultado de la minería, seguido de la industria manufacturera. El consumo de los hogares registró una contracción de 4,8% asociado mayoritariamente a la caída en el consumo de bienes no durables.
La región de Antofagasta anotó un crecimiento de 4,3% explicado por los aportes del resto de bienes y de los servicios. En cuanto al consumo de hogares, éste cayó 4,1% asociado al menor gasto en bienes no durables, el que fue compensado en parte por el mayor consumo de servicios.
La caída de 4,4% en la región de Atacama se explicó principalmente por el desempeño de la minería, mientras que el consumo de los hogares en la región presentó una caída de 7,3% asociado al menor gasto en bienes no durables.
Macrozona Centro
La región de Coquimbo tuvo un crecimiento de 6,2% explicado mayoritariamente por la minería y en menor medida por los servicios. El consumo de los hogares, por su parte, registró una variación negativa de 6,5%, incidida por el menor gasto en bienes no durables y durables.
La contracción de 0,8% en la región de Valparaíso fue explicada por el resto de bienes, lo que fue en parte compensado por el crecimiento de los servicios. En tanto, el consumo de los hogares exhibió una caída de 6,0% en línea con el menor gasto en bienes no durables y durables.
Región Metropolitana
La Región Metropolitana registró una caída de 0,5% explicada principalmente por el comercio, la que fue compensada en parte por los servicios. El consumo de los hogares cayó 7,7% incidido tanto por el gasto en bienes no durables como en bienes durables.
Macrozona Centro Sur
La región del Libertador General Bernardo O’Higgins tuvo un leve aumento de 0,1%, donde se compensó el aumento de los servicios con la caída del resto de bienes. Los bienes no durables, por su parte, fueron la principal explicación de la caída de 5,4% del consumo de los hogares.
La región del Maule cayó 2,1% reflejo de los resultados del resto de bienes y del comercio. En tanto, la caída del consumo de los hogares de 8,6% estuvo asociada al menor gasto en bienes no durables.
El comercio y el resto de bienes tuvieron las mayores incidencias en la caída de 2,4% de la región del Ñuble. Por su parte, el consumo de los hogares cayó 8,5% asociado a los menores consumos de bienes no durables y durables.
La región del Biobío creció 2,9% incidida por los servicios y el resto de bienes. En cuanto al consumo de los hogares, la caída de 7% se asoció mayoritariamente al menor gasto en bienes no durables.
Macrozona Sur
La variación negativa de 0,7% en la región de la Araucanía fue incidida principalmente por el comercio y el resto de bienes. El consumo de los hogares cayó 9,0%, explicado por todos sus componentes, siendo el gasto en bienes no durables el de mayor incidencia.
La región de Los Ríos anotó una caída de 2,7% explicada por el desempeño del resto de bienes. Por su parte, el consumo de los hogares registró una caída de 8,3% incidido por todos sus componentes, destacándose la contribución del consumo en bienes no durables.
La región de Los Lagos registró un crecimiento de 3,6% explicado por el resto de bienes, seguido por la industria manufacturera. En tanto, el menor gasto en bienes durables y no durables estuvieron detrás de la caída de 6,9% del consumo de los hogares.
Macrozona Austral
La región de Aysén tuvo un alza de 7,7% incidida principalmente por el resto de bienes y compensada en parte por la minería. El consumo de hogares mostró una caída de 5,1% explicada por el menor gasto en bienes durables y servicios.
La variación positiva de 0,7% registrada en la región de Magallanes se explicó principalmente por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la industria manufacturera. El consumo de los hogares, en tanto, cayó 4,1% en línea con el menor gasto en bienes no durables y bienes durables.