Tal como se esperaba, ayer al filo del plazo legal, el Ministerio de Hacienda ingresó al Senado su propuesta de integrantes del nuevo Consejo Fiscal Autónomo, que se prevé será analizado el próximo martes, primero en la Comisión de Hacienda, y luego votado en la Sala de la Cámara Alta.
El listado renueva el mandato de los economistas Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema, y Jorge Rodríguez (este último apoyado por la DC), integrantes de la instancia desde el principio de esta administración, e incorpora al ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux y a la exasesora del Ministerio de Hacienda del gobierno de Bachelet, Paula Benavides (que contaba con el respaldo PS-PPD), cumpliendo así con la cuota de género mínima exigida por el proyecto.
Con ello salen de la instancia los actuales presidente y vicepresidenta Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman, respectivamente. Ante este nuevo escenario, en el gobierno se señala que Jorge Desormeaux asoma como la carta más probable para dirigir la nueva etapa del Consejo, decisión que debe tomar el presidente Sebastián Piñera, una vez que los nombres sean ratificados por el Senado. En términos de plazos de mandato, el oficio ingresado propone a Lema por 5 años; a Rodríguez por 4; a Desormeaux por 3 años; a Sanhueza por 2 y a Paula Benavides por un año.
Respaldo
Desde el mundo parlamentario recibieron de buena forma la nominación, ya que a diferencia del actual consejo, la nueva institucionalidad quedará más equilibrada en términos políticos, con tres nombres (Desormeaux, Lema y Sanhueza) ligados al oficialismo y dos a la oposición (Rodríguez y Benavides).
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), afirmó que la propuesta considera "profesionales de renombre que tienen un amplio conocimiento de los temas de política fiscal" y agregó que "espero que podamos ratificarlos en el Senado, ya que está nueva institucionalidad es muy importante para la estabilidad fiscal y el crecimiento".
Una opinión que compartió el senador Jorge Pizarro (DC), quien planteó que "desde el punto de vista técnico los nombres son muy competentes" y dijo "viene un cierto equilibrio con los años de mandato de cada uno, de manera que no tendríamos dificultades para aprobar los nombres del consejo para la buena marcha de nuestra economía".
Esa misma lectura tuvo el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien valoró positivamente la propuesta. "Estamos hablando de quienes serán garantes de las cifras del Presupuesto y por eso es importante que sea gente de alto nivel técnico que entregue seguridad de que los datos sean correctos", señaló. Sobre la representatividad política de la instancia, Coloma acotó que "si alguien tiene una duda respecto de una persona, podrá votar en contra, pero no forzar una mayoría política en algo tan importante como son las cifras fiscales".