Esta mañana los presidentes de los bancos del país eligieron de forma unánime a quien será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos: José Manuel Mena.

Tras su elección, Mena delineó los desafíos y metas que tendrá hasta 2021, entre ellos el servicio que entregan los bancos a los clientes, y la implementación de la nueva ley de bancos, pero también comentó temas de coyuntura, como el proyecto de fraudes que entrega toda la responsabilidad a la banca en caso de fraudes con tarjetas.

"Es un proyecto que nos preocupa, pensamos que es posible mejorarlo de forma sustantiva, en protocolos, formas de resguardar que los productos financieros sean bien utilizados", dijo Mena.

En ese sentido, agregó que "las situaciones de esquina, que llevan que las variables, entre ellas los riesgos, queden circunscritas a uno solo de los actores, es una situación que no hace un proyecto sustentable".

Al respecto, comentó que "los bancos tenemos la obligación de entregar productos que cumplan eficazmente su objetivo, tenemos la obligación de elevar todos los niveles de seguridad posible, y nuestros clientes también tienen la obligación de hacer un uso responsable de esos productos".

El nuevo presidente de la ABIF también dijo que hay que velar por el modo en que se usan los productos financieros. "Ese es un espacio que tenemos que avanzar, productos sustentables con un manejo responsable", explicó.

"Si se mantiene una situación de esquina, donde toda la responsabilidad queda en uno solo de los actores, nos preocupa que exista un proceso inadecuado en que esa responsabilidad no hay forma de poder demostrar que no está bien respaldado ese punto, y eso nos parece que tiene claramente elementos de inconstitucionalidad. Tenemos la confianza, eso sí, que con mayores argumentos, con una mirada hacia buscar que tengamos productos sustentables para todos, esto puede lograr un acuerdo", puntualizó.