Nuevo presidente y director de la empresa: "Tenemos la ambición de hacer crecer Blue Express de forma significativa"

Imagen CARLOS MARIN CLAUDIO INGLESI 0384
RICHARD ULLOA / LA TERCERA

Claudio Inglesi y Carlos Marín esperan duplicar la compañía que adquirieron recientemente al holding Bethia, de Carlos Heller. A la gerencia general y de fulfillment llegaron dos chilenos que trabajaron en Amazon.


El centro de distribución de Blue Express es una gigantesca infraestructura que se ve desde lejos y que al mes mueve 700 mil paquetes. Está ubicado en un paño de ocho hectáreas en Pudahuel, que Claudio Inglesi (CI) y Carlos Marín(CM)-socios de Altis Principal Investments y de Kinza, respectivamente- parecen conocer a la perfección, aunque llevan poco tiempo en la compañía. Ambas firmas estructuraron un Fondo de Inversión Privado (FIP), a través del que adquirieron la firma de logística que desde 2011 formaba parte del holding Bethia, al mando de Carlos Heller.

En la nueva estructura Inglesi asumió la presidencia, mientras que Marín ingresó como director.

¿Qué los entusiasmó para entrar al negocio logístico?

-CM: Identificamos la industria de la logística como un área de alto crecimiento, especialmente en lo que tiene que ver con e-commerce y paquetería. Y en esa búsqueda escaneamos la industria y vimos cuáles eran las mejores empresas que podían estar disponibles como para armar un proyecto de crecimiento. Evaluamos más de una empresa, tomamos contacto con los vendedores (con Bethia) para ver si había interés. Después de varias vueltas, terminamos partiendo un proyecto final de compra hace como un año y ahí nosotros invitamos a Altis a participar.

CI: Queremos ser un actor disruptivo, estamos dispuestos a probar, a innovar y esta industria tiene eso.

¿Cuál es el plan de negocios para Blue Express?

-CI: Tenemos la ambición de hacer crecer la empresa de forma significativa. Si miras la industria, el segmento e-commerce ha crecido y va a seguir creciendo en torno al 30%. Eso lleva a que si uno combina una parte del negocio más tradicional con el e-commerce, la tasa de crecimiento de esta empresa hacia adelante debiera ser entre 15% y 20% para los próximos años. Esa es la expectativa que tenemos entrando a este negocio.

¿Cómo lo harán?

-CI: Estamos incorporando tecnología en la operación. Acabamos de partir, pero tenemos un plan diseñado con ayuda de gente con mucha experiencia. Queremos invertir en torno a US$10 millones en los próximos cuatro años, de los cuales una parte significativa tiene un foco en tecnología.

CM: Ese foco en tecnología nos va a permitir hacer una operación más eficiente y más precisa para aumentar los volúmenes de manera eficiente, aprovechando la capacidad y la gente que tenemos. Y también vamos a aumentar la capacidad de las bodegas actuales, fácilmente en torno a 40% en el corto plazo. Eso significa subir el número de posiciones pallets de 23.000 a cerca de 38.000. Además, tenemos un terreno aledaño de 40.000 m2 y ese proyecto de crecimiento, que vamos a evaluar, nos permitiría crecer a más de 60.000 posiciones pallets.

¿El potencial de Blue estaba subutilizado?

-CM: No. Nosotros creemos que esta empresa se preparó para el crecimiento y eso es lo que nos atrajo. Preparó la infraestructura, que es de las mejores que hay en Chile y que puede permitir el crecimiento que viene. Esta fue una inversión que estuvo preparada para enfrentar la oportunidad que iba a venir.

CI: Desde antes que llegáramos, la empresa ya tenía en curso el plan de armar una red de puntos pick up (entrega) y eso nos parece muy importante porque es un elemento que el mercado busca. Para el consumidor final es importante darle múltiples alternativas para recibir sus paquetes. Estamos armando la red, es la primera vez que Blue los hace. Son 200 locales, en alianza con terceros, a fines de julio, para llegar a 400 a fines de 2019. Estarán ubicados en punto estratégicos de alto tráfico, inicialmente en Santiago.

¿Hay cambios a nivel gerencial?

-CI: Como parte de esta toma de control, lo que nos pidió el vendedor (Bethia) es que el gerente general (Jaime Cuevas), que los había acompañado acá varios años, volviera a trabajar con él. Nosotros incorporamos un nuevo gerente general.

Partió hace 10 días, se llama Olivier Paccot. Es ingeniero y conoce mucho el tema logístico de primera mano, porque trabajó hace algún tiempo en Amazon a cargo de un centro de distribución.

Para nosotros es muy importante: Amazon es una empresa que pone un foco en el cliente muy relevante y en el servicio y él vivió de primera mano esa vocación.

También creamos dos cargos nuevos: trajimos un gerente de fulfillment (Felipe Sandoval), que también es un chileno que trabajó en Amazon en otra área en Estados Unidos y también trajimos un gerente de mejora operacional (Daniel Valenzuela).

CM: Complementan toda la experiencia que tiene Blue Express. Es una operación compleja y que logra llegar y tener una cobertura de Arica a Punta Arenas, literal. Es una red fundamental que tiene una capacidad de acompañar el crecimiento.

CI: Esta es una empresa que es grande, rentable y exitosa. No venimos con la lógica de retroexcavadora, al revés, queremos construir algo mucho más grande sobre lo que hay. Queremos duplicarla por todos lados en cuatro años. En ese sentido tenemos una base de gente buena, una empresa que trabaja bien y tenemos la oportunidad de hacerlo aún mejor.

¿Están mirando algún tipo de alianza con las empresas de última milla?

-CM: Queremos entender hacia dónde están llevando los emergentes los nuevos servicios para ser parte de ellos, apoyarlos y tener alianzas con ellos.

CI: Nos hemos juntado con 25 participantes de la industria y con un sesgo grande a las startups, emprendedores e innovadores, queremos tener esa cultura también acá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.