A pocos días de las fiestas patrias y de que las personas comiencen a movilizarse para sus destinos de celebración, los trabajadores del aeropuerto de Santiago anunciaron la paralización de sus funciones desde el miércoles 11 de septiembre durante 30 días, buscando que se reajusten sus remuneraciones y otros beneficios. Sin embargo, el paro se pospondrá por 24 horas.


Lo último en Pulso

Según anunció Nuevo Pudahuel, el concesionario que opera el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la conciliación con el sindicato, mediado por el Ministerio del Trabajo, “las partes acordaron extender en 24 horas sus conversaciones, con el objetivo de acordar un nuevo convenio colectivo”, anunciaron.

“De esa forma, los trabajadores sindicalizados revisarán la propuesta presentada por la empresa y la someterán a una votación durante la mañana de este miércoles. De no alcanzarse un acuerdo, harán ejercicio de su legítimo derecho a huelga partir de las 7:00 de este jueves 12 de septiembre”, añadieron desde el grupo.

Si ese es el caso, la concesionaria aseguró que cuenta con un “acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia”, con los que puede asegurar que los servicios seguirán operativos, evitando una mayor afectación en los pasajeros que tengan planificado un viaje desde o hacia el aeropuerto de Santiago.

“Nuevo Pudahuel ha propiciado las instancias de diálogo constructivo necesarias para acoger los requerimientos de los trabajadores, en función de la situación crítica que la empresa mantiene, a partir del impacto de la pandemia en su estabilidad financiera”, declararon. Anteriormente aseguraron que no anticipaban mayores colapsos en sus operaciones debido a esto.

Cabe señalar que las aerolíneas esperan que entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre 728.046 personas viajen dentro de Chile y el extranjero, en el marco de la celebración de las fiestas patrias, por lo que se espera un alto flujo de viajeros en las instalaciones del aeropuerto de Santiago, justo en medio de la paralización de los trabajadores, de no llegarse a un acuerdo. El tráfico aéreo esperado para Fiestas Patrias de 2024 presentan una cifra récord, un 12,7% más que los registrados el año pasado.

Distintas asociaciones gremiales como Fedetur, la Cámara Nacional del Comercio, y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas han manifestado su preocupación ante el anuncio de los trabajadores, señalando que tendría un fuerte impacto en el turismo, y en el comercio, por lo que hicieron el llamado de mantener el diálogo para evitar la paralización.