Nuevo revés para mina Invierno. En una decisión dividida, el Tribunal Ambiental de Valdivia, rechazó las solicitudes de modificar la medida cautelar impuesta el pasado 27 de marzo al proyecto Tronaduras de la mina, ligada a los grupos Angelini y Von Appen, en Isla Riesco.

Las peticiones fueron presentadas por la parte reclamante, que solicitó suspender la totalidad de las tronaduras; y por la empresa y sus sindicatos de trabajadores, quienes se opusieron a la medida cautelar, solicitando alzarla o decretar una caución de USD $15 millones, según indican en un comunicado.

En la resolución, el Tribunal Ambiental estimó que respecto de los antecedentes presentados para modificar la medida cautelar, "la información en ellos contenida es confusa, lo que genera incerteza respecto de los efectos en el componente paleobotánico de las tronaduras autorizadas. Por tanto, aplicando el principio precautorio, resulta más apropiado actuar con cautela, observando la necesaria proporcionalidad respecto de los efectos que tendrá sobre el patrimonio del afectado".

Según el voto de mayoría, la medida sigue siendo proporcional "porque Minera Invierno S.A. no queda impedida de la extracción de carbón, toda vez que la tronadura es un método complementario a la extracción mecánica, la cual cuenta con autorización vigente y no tiene ninguna restricción".

El fallo que mantuvo la medida cautelar decretada a fines de marzo puntualizó además que "Minera Invierno S.A. no logra acreditar por qué no puede continuar la explotación del rajo en forma mecánica, en aquellas áreas donde no habrían areniscas grises compactas."

En la resolución, el Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que la empresa incumplió la medida cautelar vigente, que le impide tronar a una altura inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y en estratos fluvioglaciales cuaternarios y en areniscas grises de la Formación Loreto.

El incumplimiento se generó cuando la empresa realizó tronaduras en estratos distintos a los autorizados por el Tribunal.

Las tronaduras permiten a la empresa operar de manera más eficiente, ya que tiene costos más económicos que el método antiguo para la extracción de carbón.

Cabe destacar que a mediados de abril, Mina Invierno, advirtió que el proyecto será inviable si se mantiene la prohibición de tronaduras, lo que podría desencadenar el cierre total en noviembre de este año.

La defensa de la minera dijo en ese entonces que las tronaduras no generan un impacto significativo en la componente paleobotánica. "El método extractivo favorece la recolección de improntas que de otro modo no podrían ser estudiadas y conservadas".