La noticia de la salida de Rodrigo Valdés de las negociaciones que lleva adelante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, generó revuelo no solo al otro lado de la cordillera, sino que también en Chile e hizo que la titular de la institución saliera a respaldar públicamente al exministro de Hacienda chileno.

Tras varios meses de ataques públicos y privados del Presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de Valdés, quien es desde mayo de 2023 el director del Hemisferio Occidental de FMI, el organismo anunció este jueves el alejamiento del exministro de Hacienda de las negociaciones que llevaba adelante con la nación trasandina.

“Para apoyar la interacción constructiva actual con las autoridades argentinas, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina”, dijo este jueves la portavoz del organismo en Washington, Julie Kozack.

Fuentes que conocen la interna de esta decisión afirmaron a Pulso que fue el propio Valdés quien prefirió dar un paso al costado en cuanto a estas tratativas. Ello, debido a la permanente tensión que existía con el gobierno de Milei. El economista habría tomado esta decisión de manera “meditada”, con el objetivo de “destrabar una situación que no iba a ninguna parte”, según personas al tanto de los hechos.

Conocedores del proceso explican que este acto de ceder por parte del organismo internacional, dejando fuera de la mesa de conversación a Valdés en la materia, se relaciona con la importancia que tiene para el FMI lograr que Argentina avance en el pago de su deuda. “El FMI necesita mucho más de Argentina, que Argentina del FMI. La deuda que tiene el gobierno transandino con el organismo es demasiado grande”, reconoce la misma fuente.

Reacción de Georgieva

Este viernes fue el turno de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien en una declaración enviada a Pulso, respaldó a Valdés y ratificó que fue decisión del chileno la de delegar la responsabilidad de la negociación en el venezolano Cubeddu.

“Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Es un economista sobresaliente, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso”, señaló la economista búlgara y principal autoridad del Fondo.

Georgieva además agregó que “confío en el criterio de Rodrigo en todos los asuntos, incluida la decisión de delegar las negociaciones del programa del Fondo con Argentina en su suplente, Luis Cubeddu”.

Managing director of the International Monetary Fund (IMF) Kristalina Georgieva and Argentina's President Javier Milei talk ahead of a session on Artificial Intelligence (AI), Energy, Africa and Mediterranean on the second day of the G7 summit in Borgo Egnazia, Italy, June 14, 2024. REUTERS/Louisa Gouliamaki

En Buenos Aires se habían ventilado las conversaciones que habría tenido Milei con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G7 en Italia, en donde le habría expresado su incomodidad con el interlocutor chileno. Si bien las conversaciones con el Fondo no se habían retomado públicamente, fuentes en Argentina confidencian que el equipo económico liderado por Caputo estaba negociando privadamente con funcionarios del FMI durante las últimas semanas, sin la presencia de Valdés. El interlocutor habría sido el propio Luis Cubeddu.