Un informe elaborado por Prourbe Gestión Inmobiliaria evidencia que Ñuñoa y Las Condes han experimentado un crecimiento en la venta de viviendas usadas de 28% y 11% respectivamente durante el primer trimestre del 2023, en relación al mismo periodo del 2022. Esto posiciona a las comunas como las principales impulsoras de este segmento en el sector oriente.

El informe fue levantado por la corredora en las comunas de Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Providencia y Vitacura, considerando información de las principales plataformas de búsqueda de propiedades.

El gerente general de Prourbe, Víctor Danús, explica que “la zona oriente es un buen termómetro para medir lo que pasa en el segmento de viviendas usadas, ya que por lo general la demanda se activa más rápido que en el resto de los mercados. Esto probablemente se deba al mejor acceso a financiamiento de dicho perfil de público”.

En términos generales, el crecimiento del sector es de apenas un 4%, totalizando 3.336 unidades comercializadas durante el primer trimestre del 2023, en relación a las 3.207 de mismo periodo del año pasado.

Ñuñoa en particular suma un total de 1.355 entre enero, febrero y marzo del presente año, versus 1.056 el año anterior. Más en detalle, la venta de casas en la comuna ha aumentado un 81% en relación al 2022, sumando 143, mientras que la comercialización de departamentos subió un 24%, llegando a las 1.212 unidades.

De acuerdo a Danús, estas cifras se deben a un tipo de oferta versátil, siendo una comuna que “acomoda a muchos perfiles de comprador, desde jóvenes profesionales hasta adultos mayores. Es un lugar donde convive la vida de barrio con un ambiente cosmopolita, que la hace muy demandada”, dijo.

Con variaciones en doce meses un poco menores, Las Condes suma 872 propiedades vendidas, 85 unidades más que mismo periodo del 2022, con una alza de 25% en casas (212 en total) y de 7% en departamentos (660 en total).

“Estas señales positivas, aunque incipientes, pueden entenderse como resultado de la mejora de la confianza en la economía. La tendencia descendente en las tasas de interés y las restricciones más flexibles impuestas por las instituciones bancarias para la adquisición de créditos hipotecarios han contribuido a esto” agregó el gerente.

Sin embargo, el resto del sector oriente no muestra cifras tan positivas. Vitacura es la única otra comuna que muestra un crecimiento, pero casi nulo (1%). Así creció un 2% en venta de departamentos, y al mismo tiempo decreció un 2% en casas, alcanzando 193 y 79 respectivamente.

Las caídas en el sector oriente son lideradas por Lo Barnechea con un -38%, seguida de Providencia con un -19% y finalmente La Reina con -2%.

La primera de éstas suma 234 viviendas en 2023, 142 menos que el año pasado. En departamentos la merma fue mayor, cayendo 54% en relación al primer trimestre del 2022, pasando de 250 a 116. En casas en tanto, la disminución fue de 6%, alcanzando 118 en este año versus 126 registradas en el periodo anterior.

Providencia por su parte, presento una merma de 112 viviendas en relación a las 576 del periodo anterior, bajando 19% en departamentos (422 en total), pero aumentando un 8% en casas (42 en total).

La Reina registra un incremento superior en casas (23%), sumando un total 101 unidades comercializadas en los primeros meses del 2023. Sin embargo, la venta de departamentos cayó un 37% alcanzando sólo 38 unidades. Así, la cifra final en la comuna 139 unidades, versus 142 en 2022.

Respecto a los rangos de valores de las viviendas, el único positivo en términos generales son las viviendas con precios inferiores a 5 mil UF, con un crecimiento de 32%. Además de este, todos los segmentos presentan decrecimientos, excepto por las superiores a 22 mil UF (+3%).

Esta tendencia se traslada también a la comercialización de departamentos, donde las unidades inferiores a las 5 mil UF registraron un alza de 26%, y las superiores a 22 mil UF un incremento de 15%. Mientras que en casas, la venta de viviendas de menor valor presentaron un aumento explosivo de 94%, seguidas de un aumento de 59% del segmento 5 mil - 9 mil UF. El segmento más caro, por su parte, no evidenció variación.