La compañía canadiense Nutrien anunció que venderá todas las acciones que posee en la serie B de SQM, equivalentes al 7,66% de la minera no metálica, mediante una subasta de libro de órdenes que se realizará este viernes en la Bolsa de Comercio de Santiago.
La oferta por hasta 20.166.319 acciones de la Serie B de SQM, se iniciará este martes a las 14.00 horas y se extenderá hasta el jueves 31 de mayo a las 14.00 horas, mientras que la adjudicación se hará el viernes a las 9.15 horas.
El precio mínimo de la oferta es de carácter reservado. "Se espera que el precio y las asignaciones resultantes de la subasta sean anunciados por la Bolsa de Comercio de Santiago antes del inicio de las transacciones de acciones SQM el 1 de junio", indicó la compañía resultante de la fusión de Potash Corp y Agrium.
"Nutrien no tiene la intención de vender a ninguna persona que, después de dar efecto a la oferta, junto con sus afiliados, se convertirá en un propietario beneficiario de más del 5% de los valores de acciones en circulación de SQM", añadió.
De este modo al participar en la oferta, se considera que cada comprador de acciones ordinarias Serie B representa y garantiza a Nutrien que, inmediatamente después de dar efecto a la oferta, ni él ni ninguno de sus afiliados (actuando solo o como parte de ningún grupo) podrá convertirse en un beneficiario de más del 5% de los valores de capital en circulación de SQM a la fecha de la oferta.
La colocación se da luego que a mediados de mayo Nutrien anunciara que alcanzó un acuerdo con la china Tianqi para venderle 62.556.568 acciones SQM-A, equivalentes al 24% de la propiedad de la minera no metálica, en una operación valorada en US$4.066 millones y que se espera sea concretada en el cuarto trimestre de este año.
La venta de la participación de Nutrien en SQM es parte de las condiciones impuestas por las autoridades antimonopolios de China e India para aprobar la fusión entre Potash Corp, que originalmente era la propietaria de las acciones, y Agrium. Dichos organismos dieron plazo hasta abril de 2019 para que la compañía canadiense se desprenda de todas sus acciones en la minera no metálica.