La compañía canadiense Nutrien inscribió este mediodía el remate del 24% de sus acciones en SQM, las cuales deberá adquirir la gigante china Tianqui.

Se trata de un paquete de 62.556.568 de títulos, los cuales  serán subastadas el próximo lunes 3 de diciembre a las 09:15 hrs., a un precio mínimo de US$ 65 por papel.

Esta transacción marca un antes y después en la historia de la compañía ya que marca el inicio  del proceso de cambio de controlador, que históricamente ha estado ligada al empresario Julio Ponce Lerou.

Nutrien y Tianqui firmaron un acuerdo para que al empresa china adquiera este remate en US$4.100 millones, lo que supone la mayor operación en Chile este año.

"Nos llena de entusiasmo participar en el remate del próximo lunes", comentó Ashley Ozols, gerente de Desarrollo de Negocios de Tianqi Lithium.

Tras este remate, la china tendrá que negociar con laminera no metálica un contrato directorship agreement que deberán firmar todos los futuros externos de SQM con Tianqi, que los obliga a reportar anualmente a la FNE que están cumpliendo con sus obligaciones del acuerdo entre la entidad antimonopolio y la china.