Obras nuevas de construcción se recuperan en 2024, pero siguen lejos de niveles prepandemia

CONTRUCCION 5 BELMAR.jpg
Obras nuevas de construcción suben 12% a octubre, pero el número es menos de la mitad que previo a la pandemia

Si bien se ven brotes verdes en la última parte del 2024, desde Iconstruye apuntan a que aún no se ha entrado de lleno a una fase de recuperación. De hecho, el número de obras actualmente en ejecución es menor a la del mismo mes del año pasado.


En medio de una crisis en el sector de la construcción, que lleva afectando a la industria desde la pandemia, los datos de Iconstruye muestran un repunte en el número de obras nuevas que están entrando, versus los niveles que se apreciaron en el 2023. En concreto, los registros de la plataforma suman un total de 259 obras nuevas durante este año, lo que es un 12% más que en el mismo periodo del 2023 cuando sumó 231.

El 2019 fue el último año de normalidad para la construcción. En ese entonces el número de proyectos hasta octubre sumó 658 nuevas obras, lo que es un 60% más alto de los niveles que se observan hoy día en el inicio de nuevas obras.

Construccion
Obras nuevas de construcción suben 12% a octubre, pero el número es menos de la mitad que previo a la pandemia

En octubre, Iconstruye contabilizó 31 proyectos en el mes, lo que es un 15% más que en septiembre. “Respecto al mes anterior es malo hacer comparaciones, porque si bien tuvimos cifras que van mejorando un poquito, no son cifras que nos permiten decir que estamos en una franca fase de recuperación, porque el mes de septiembre vino con una semana entera prácticamente donde no hubo actividad. La base de comparación es muy baja”, dijo el gerente general de Iconstruye, Ignacio Vila. Pese a ello, apunta a que durante este año se han observado brotes verdes en relación con lo que se vivió en 2023.

Adicionalmente, el nivel de octubre es un 33% superior al promedio de los 12 meses del 2023 equivalente a 23 proyectos por mes. Sin embargo, en línea con lo mencionado anteriormente, el nivel de octubre aún está por debajo en un 61% del promedio del 2019. En los primeros 10 meses del 2024, el promedio de obras nuevas registradas es de 26, mientras que en 2023 era de 23 y en 2019 de 66.

Al cierre de octubre, de los 21 proyectos nuevos registrados en el mes, la mayoría corresponde a departamentos, sumando 12 obras, equivalentes al 39% del total. El segundo lugar lo obtuvo infraestructura, con 10 iniciativas que consolidan el 32%. Aunque en menor proporción también se iniciaron proyectos de construcción de casas (7 con un 23% del total) y de locales comerciales (2 con un 6% del total).

Anteriormente, desde Iconstruye explicaron que, los bajos ingresos en el sector comercial, están influenciados porque la plataforma no tiene mucha participación en el segmento. Por otro lado, también declararon que el segmento residencial suma el 63% del total de obras nuevas durante octubre.

En ese sentido, Vila explicó que, la mayor parte de los proyectos que están avanzando en Chile, son en los sectores de minería y energía a través de la infraestructura y las concesiones. Mientras que las viviendas se mantienen estancadas como parte de la crisis, donde el nivel de venta sigue muy bajo, por lo tanto, las empresas no están iniciando nuevas obras. El gerente general de Iconstruye advirtió que usualmente la proporción normal es que un 80% del total de nuevas obras sea residencial, y que un 20% sea de infraestructura.

Los datos de Iconstruye muestran que, al cierre de noviembre, existían 924 proyectos en ejecución, lo que es un nivel bastante bajo incluso en comparación al mismo periodo del año pasado. “A inicios de noviembre del año pasado teníamos 937. Y hace tres años teníamos más de 1.000. Es un número que todavía es bastante bajo respecto a los meses pre-crisis”, precisó Vila.

Construccion
Obras nuevas de construcción suben 12% a octubre, pero el número es menos de la mitad que previo a la pandemia

De los 924 proyectos en ejecución a noviembre, Iconstruye detalla que 17% están en obras previas, un 6% en fundación, 25% en obra gruesa y un 52% en terminaciones. Con más de la mitad de las obras cercanas a finalizar, el gerente general de Iconstruye enfatizó en que esto tiene un efecto negativo en el empleo.

Durante octubre, el inicio de nuevos subcontratos aumentó un 9% en relación con el mes anterior, con 2.280 unidades, pero tuvo una caída de 7% versus lo que se registró en el mismo mes del año pasado. En lo que va del año se contabilizan 23.114 nuevos subcontratos, lo que es cerca de un 5% menos que los 24.403 que se registraron en el mismo periodo del 2023.

Los subcontratos activos a octubre llegaron a 10.292, lo que significó un incremento de 11% en comparación al mes pasado, pero también una caída de 5% versus lo que registró octubre del 2023, cuando tenía 10.875 unidades activas.

Este 2024 es “uno de los peores años de la historia de la construcción, y no veo espacio de repunte dentro de los últimos meses”, declaró el gerente general de Iconstruye. Las proyecciones de la firma apuntan a que recién se vería un repunte en la construcción el segundo semestre del próximo año. “Esperamos que sea una relación más sana, es decir, que solo un 30% sean proyectos que se están terminando y el 70% son proyectos que están empezando o en fase de construcción”, concluyó Ignacio Vila.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.