El impuesto a las empresas o impuesto corporativo sigue siendo una de las fuentes de ingreso más relevantes para los gobiernos de todo el mundo. Esa fue la conclusión más importante del estudio de la OCDE Corporate Tax Stadistics que realiza un análisis comparativo de los tributos que pagan los privados de todo el mundo y es particularmente cierto respecto de Chile.
Según la OCDE, los ingresos tributarios corporativos representaron el 13,3% del total de los ingresos tributarios en promedio en las 88 jurisdicciones para las cuales hay datos.
Por regiones en tanto, representa el 15,3% de todos los ingresos fiscales en África y el 15,4% en América Latina y el Caribe, en comparación con el 9% en la OCDE. Para Chile, en tanto, este impuesto representa el 20,9% del total de ingresos tributarios, por sobre el promedio mundial.
Asimismo, es el segundo país que más incrementó la tasa de impuesto a las empresas desde 2000 -hoy se encuentra en 27% en el sistema semiintegrado y en 25% para renta atribuida- mientras que en el mismo período 76 jurisdicciones han bajado dicha tasa, 12 lo mantiene en el mismo nivel y sólo 6 la han incrementado. En ese contexto, la tasa promedio se redujo del 28,6% en 2000 al 21,4% en 2018.