Tener sus propias proyecciones e impulsar el perfeccionamiento del modelo de sostenibilidad fiscal apuntando hacia cláusulas de escape u otro parámetro objetivo, son algunas de las sugerencias que recibió el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) tras un análisis de su funcionamiento y tareas de parte de un staff de la Ocde.
El estudio denominado “Evaluación del marco analítico de Chile para la sostenibilidad fiscal a largo plazo” fue presentado en un seminario en línea.
“El CFA decidió encargar un estudio porque teníamos claro que las finanzas públicas serían objeto de especial tensión debido al estallido social, y que nuestra tarea tenía urgencia especial”, explicó el presidente del Consejo, Jorge Desormeaux.
El informe propuso avanzar en fijar un parámetro adicional a la regla de balance estructural centrado en un “nivel prudente” de deuda pública para Chile, y fortalecer la institucionalidad, considerando mecanismos de corrección y cláusulas de escape. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien estaba entre los expositores, recordó que este último punto fue propuesto anteriormente por la Comisión Corbo y el FMI.
La Ocde planteó la necesidad de fortalecer con recursos humanos al CFA para que pueda cumplir su mandato legal y formuló la necesidad de que el Consejo realizara sus propios cálculos de estimaciones de ingreso, gasto y crecimiento tendencial.