Ocupación hotelera en Valparaíso moderó su baja en la segunda quincena de enero

Valparaíso

Del total de visitantes, un 71,7% fue de origen nacional, mientras que el 28,3% corresponde a turistas extranjeros.


La ocupación hotelera promedio en la Región de Valparaíso llegó a 57,1% en la segunda quincena de enero cifra que representó un descenso de 1,6 puntos porcentuales frente a igual lapso del año anterior, de acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Sin embargo, la cifra moderó su descenso frente a la primera quincena del mes cuando cuando la ocupación en los alojamientos turísticos de la región fue de 54,5%, menor en 6,4 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2018.

Al respecto, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que el nivel de ocupación se ubicó dentro de las expectativas del rubro hotelero, de acuerdo a la situación país.

"La leve disminución de la ocupación hotelera, en esta segunda quincena del año, se enmarca en un contexto de incertidumbre por los acontecimientos ocurridos los últimos meses, pero también hay que considerar que el período de análisis ya venía a la baja, dado que el impacto de la disminución de turistas argentinos con respecto al 2018 fue alto. Por ello, el 82,1% de los alojamientos de la región decidió bajar sus tarifas o mantenerlas con respecto a la temporada baja para atraer más turistas", indicó Pastenes.

Así también, agregó que "hay un cambio de comportamiento a la hora de realizar las reservas. Si en años anteriores éstas se realizaban con semanas incluso meses de anticipación, actualmente los turistas están reservando 1 o 2 días previos a su viaje".

Del total de visitantes, un 71,7% fue de origen nacional, mientras que el 28,3% corresponde a turistas extranjeros.

En tanto, la estadía promedio en la región ha sido de 2,4 noches por visitante. "La amplia cobertura de las plataformas de arriendo por temporada y la competitividad en precios que ofrecen, siguen generando una menor llegada de pasajeros a los establecimientos turísticos formales", indicó Pastenes.

Para el primer mes del año la ocupación hotelera fue del 55,8%, con una caída de 3 puntos porcentuales, donde el sector de Valparaíso, Viña y Concón ha sido el más afectado disminuyendo en 8,9 puntos porcentuales.

Para el mes de febrero, según los encuestados las reservas alcanzan un 42,6%, pero se espera que esta cifra aumente, ya que las reservas se están realizando con pocos días de anticipación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.