El mercado laboral sigue recuperándose con altibajos, tras el fuerte golpe que le propinó la crisis sanitaria que aún continúa.

El Índice de Avisos Laborales en Internet del Banco Central, que sirve como un termómetro para el mundo del trabajo y ayuda a adelantar cómo estarán las cifras de empleo, llegó en abril a 68,95 puntos retrocediendo un 9,6% en relación a marzo.

De acuerdo a la serie del instituto emisor, en general en el cuarto mes del año se registra una baja al compararlo con el tercero, el que siempre es de mayor dinamismo por la vuelta de las vacaciones y el reinicio de actividades. Sin embargo, en esta ocasión también podría estar en parte incidido por las cuarentenas, que se reactivaron los últimos días de marzo y durante abril.

De acuerdo a un análisis realizado a las ofertas de trabajo por la empresa de empleabilidad LabLab, las mayores bajas mensuales se registraron en los sectores de seguros (-29,6%), automotriz (-27,7%), forestal (-20,5%), minería (-18%) y consumo (-17,3%).

Con todo, en 12 meses la situación se sigue viendo más positiva, gracias a la baja base de comparación de abril de 2020, mes en el que comenzaron a sentirse con toda su fuerza los efectos de la crisis. Tanto así, que en ese momento las ofertas se desplomaron un 61% en 12 meses, la mayor baja histórica. Por lo mismo, en contraste, el índice de abril de 2021 subió un 153% en relación al mismo mes del año pasado, el mayor salto en 12 meses desde que hay registro.

Los mayores aumentos sectoriales en 12 meses se dan en turismo, con un avance del 1.029%, que se explica también por el desplome del año pasado, inmobiliario (783%), educación (635%) y construcción (465%).

“Aunque las cifras son positivas, evidenciamos que no son parejas. Las industrias con mayor crecimiento (en relación a 2019, previo a las crisis) son salud (136%), agro (88%), energía (41%), construcción (37%), consumo masivo (34%) y minería (24,7%)”, dice el gerente general de LabLab, Rodrigo Vera. “La industria de salud continúa en una cruzada de búsqueda de profesionales para hacer frente al Covid-19, esfuerzo que debió intensificarse durante el mes pasado, cuando Chile alcanzó su peak en cantidad de pacientes hospitalizados”, agrega.

También el aumento de ofertas del sector agrícola se explicaría por la dificultad que ha tenido ese sector para conseguir mano de obra en los últimos meses, producto de la pandemia y de los menores flujos migratorios temporales.