El mercado laboral sigue mostrando deterioro. A fines de julio, el INE informó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil abril-junio llegó a 8,5% completando su octavo incremento anual consecutivo y ahora el Banco Central da cuenta de que los avisos laborales siguen su tendencia a la baja.
En concreto, la cifra de desocupación significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. Esto, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%), explicó el INE.
Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 12,5% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (13,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (0,9%).
Y, en este mal contexto para el escenario laboral, este lunes el Banco Central informó que su índice de Avisos Laborales en Internet que mensualmente publica el instituto emisor, llegó a 43,6 puntos en julio, lo que equivale a una caída de 35,5% en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato, el indicador suma 14 retrocesos interanuales consecutivos (el primero en junio de 2022) y está casi 60% por debajo de su peak, en agosto de 2021. Sin embargo, se registró una leve alza mensual de 0,8%, respecto de junio. Ese mes fue el peor desde agosto de 2020, cuando el país estaba sufriendo lo peor de la pandemia en términos del mercado laboral y económicos, con las largas cuarentenas y la imposibilidad de abrir muchas empresas.
Este indicador corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear cómo estará el empleo con las ofertas laborales por internet que se ofrecen mes a mes.