La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó ester jueves sus previsiones sobre el volumen del comercio mundial para este año y afirmó que es probable un nuevo repunte en 2025, siempre que se mantengan a raya los conflictos en Medio Oriente.
Según el informe de la OMC, el comercio mundial se recuperó este año de la caída registrada en 2023 como consecuencia de la elevada inflación y el alza de las tasas de interés. En abril, el organismo pronosticó un aumento del volumen de 2,6%, que revisó al alza el jueves hasta 2,7%.
“Esperamos una recuperación gradual del comercio mundial para 2024, pero seguimos atentos a posibles contratiempos, en particular la posible escalada de conflictos regionales como los de Medio Oriente”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un comunicado.
“Las repercusiones podrían ser más graves para los países directamente implicados, pero también podrían afectar indirectamente los costos mundiales de la energía y a las rutas marítimas”, agregó.
Riesgos
Los ataques de Israel contra el movimiento libanés Hezbolá en las últimas semanas, tras un año de guerra contra Hamás en Gaza, han avivado el temor a un inexorable deslizamiento hacia una guerra regional.
La OMC también citó las políticas monetarias divergentes entre las principales economías como otro riesgo a la baja para las previsiones.
Esto “podría provocar volatilidad financiera y cambios en los flujos de capital a medida que los bancos centrales bajen las tasas”, según el informe, que añade que esto dificultaría el servicio de la deuda de los países más pobres.