La OPEP y otros países productores, incluyendo a Rusia, están en las etapas finales para alcanzar un acuerdo que podría firmarse a inicios de julio para una cooperación de largo plazo en torno a los suministros de crudo, reportó este viernes el diario japonés Nikkei, tras citar al ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

El ministro también dijo al Nikkei que las discusiones con la OPEP para aplazar la fecha de su reunión hasta inicios de julio, desde el 25 y 26 de junio, están casi finalizadas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores aliados han implementado desde el 1 de enero un acuerdo para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a fin de apoyar los precios del crudo en el mercado internacional.

La alianza, conocida como OPEP+, tiene previsto reunirse inicialmente el 25 y 26 de junio o a inicios de julio para decidir si extender o no el pacto.

Una propuesta para crear una organización formal fue abandonada previamente este año, luego de que el Congreso estadounidense comenzó a tomar acciones para legislar en contra de la formación de bloques en la industria petrolera.

Pero el diario Nikkei dijo que el grupo está intentando crear un marco permanente para la OPEP+ mediante un acuerdo que podría ser firmado en su próximo encuentro.

El informe no indicó si Rusia está dispuesta a extender el acuerdo de recorte de suministros. El jueves, la OPEP redujo sus previsiones sobre la demanda global de petróleo, en vista de las disputas comerciales que amenazan el ritmo de la expansión económica mundial, y dijo que veía más riesgos de una nueva disminución en sus estimaciones, lo que allanó el camino para seguir restringiendo la oferta en lo que resta del 2019.