El navegador Opera Ltd., que data de mediados de los 90, cuando los PC utilizaban Windows 95 y Steve Jobs dirigía Next Computer Inc. después de ser despedido de Apple, volverá a los mercados públicos.

Se prevé que Opera debutará en el Nasdaq Global Select Market tras vender posiblemente US$115 millones en acciones. La compañía con sede en Oslo, Noruega, venderá 9,6 millones de acciones a US$12 cada una, el extremo superior de una banda prevista, según personas con conocimiento del tema.

Creada por dos ingenieros de la noruega Telenor ASA, Jon von Tetzchner y Geir Ivarsoy, la primera versión importante del navegador para Windows de Microsoft Corp. fue Opera 2.1, lanzada en 1997. Netscape Navigator -antecesor de Mozilla Firefox- fue el ganador de la primera batalla de los navegadores, mientras que internet Explorer esperaba pacientemente su oportunidad antes de llegar a ser tan dominante una década después que llevó a la intervención de los reguladores.

Opera adquirió un conjunto de usuarios de culto, que desdeñaban a los líderes del mercado y que contribuyeron a cimentar su lugar como el tercer navegador más popular del mundo en aquel momento.

La negativa de Von Tetzchner a llevar la compañía a los mercados públicos durante el tristemente célebre auge de las puntocom también contribuyó a que Opera fuera uno de los pocos grandes sobrevivientes del posterior derrumbe, junto con Amazon.com Inc. e EBay Inc.