El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que ya se encuentra disponible la plataforma mediante la cual las empresas e informantes deben presentar su información sobre los movimientos del año comercial 2021, a través de las Declaraciones Juradas asociadas al proceso de Operación Renta.

La etapa de presentación de las declaraciones juradas se extenderá hasta el 31 de marzo. En dicho periodo el Servicio recibirá la información para realizar en abril las propuestas de declaraciones de renta para personas y empresas de los regímenes Propyme y Propyme Transparente.

Medidas de facilitación

Para facilitar el proceso, el SII implementó una serie de asistentes, además de aplicar algunas modificaciones en determinadas declaraciones juradas. Esto con el fin de contar con la información más completa posible para ofrecer las propuestas de declaración de Renta, a partir de abril.

Por ejemplo, los contribuyentes que estén inscritos en el régimen Propyme General o Propyme Transparente, podrán utilizar un asistente construido por el SII de manera personalizada, en base a la información con la que cuenta el Servicio.

Además, permitirán exportar los datos a Excel, facilitando la comparación con los registros que lleva el propio contribuyente, junto a la incorporación de los montos adeudados o no percibidos del año anterior, entre otras funcionalidades nuevas.

“En paralelo, se modificaron las instrucciones de algunas declaraciones juradas, entre las que destacan la 1943, en la que se separa la Renta Presunta de la contabilidad simplificada; y las declaraciones 1887 y 1879, incorporando una nueva columna para la declaración de la retención adicional del 3% del Préstamo Solidario 2020, realizada desde septiembre de 2021, montos que se destinan íntegramente a apoyar el pago de la primera cuota del préstamo, que se realizará en la Operación Renta 2022″, señaló el Servicio en un comunicado.

Por otro lado, en base al libro de remuneraciones disponible en el sitio de la Dirección del Trabajo, el SII podrá construir a partir del 17 de marzo, la Declaración Jurada de salarios y remuneraciones. Con ello, si el contribuyente no incorpora modificaciones o no presenta esta declaración antes de dicho plazo, se entenderá como presentada la declaración construida por el Servicio.

En este contexto, este año el SII construirá además la Declaración Jurada 1887. Esta aplica para los contribuyentes que tengan los 12 meses del año pasado declarados o un número menor, en el caso de tener inicio de actividades durante el periodo.