En abril comienza el próximo periodo de la Operación Renta, y a pocas semanas del proceso, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) explicó cuáles son las tres maneras disponibles para completar la Declaración de Impuesto a la Renta.
Frente al proceso, el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, indicó que “para la Operación Renta, es fundamental que las personas estén informadas sobre los antecedentes que subirán o revisarán en cualquiera de sus etapas. Por eso, si no tienen la seguridad o presentan dudas, nuestros equipos en la Defensoría están disponibles para entregarles orientación y educación sobre el proceso de forma totalmente gratuita”.
No te pierdas en Pulso
La primera opción es a través de completar el formulario 22 en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde el contribuyente tendrá que ingresar a “Servicios Online”, “Declaración de renta” y “Declarar renta (F22)”. Este proceso también se puede realizar desde el Portal de Renta. En los dos casos, el ingreso se deberá realizar con el rut y Clave Tributaria o Clave Única.
El F22 aparecerá en blanco y/o con prellenado, esto luego de seleccionar el Año Tributario a declarar. En ese espacio cada persona deberá confirmar o modificar las respuestas. En caso de llenado Total, el SII lo realiza con la información de las Declaraciones Juradas, entregada por los agentes retenedores.
En caso del llenado Parcial, el F22 tendrá algunos códigos completados y destacados, con el fin de que la persona verifique que está correcto el registro del ingreso percibido durante el año anterior y/o a las franquicias tributarias a las que tiene derecho, y así posteriormente completar los datos que falten.
El SII también habilitó la opción de e-Renta, aplicación disponible en App Store y Play Store, para realizar la Declaración de Renta, esto con la información ofrecida desde el SII, el que se puede consultar a través de smartphones y tablets.
La alternativa anterior estará disponible desde el 1 de abril para todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, pero está limitado a quienes no necesiten completar información ni utilizar asistentes de cálculo -asistente de enajenación de acciones, Crédito por Gastos en Educación u otros-.
La tercera alternativa que ofrece el SII es a través de la Transferencia electrónica de archivos desde software autorizado por el SII. Con lo anterior, el contribuyente deberá repetir los pasos para acceder al F22; “Servicios online”, “Declaración de renta”, “Declarar renta (F22)”.
El sistema solicitará autenticar el Rut y clave, ya sea Tributaria o Única, para luego ingresar el año tributario a declarar. El siguiente paso será seleccionar el botón “Declarar con software”, el que se encuentra al final del documento. El contribuyente deberá escoger el archivo que utilizará, y luego presionar el botón “Aceptar”, lo que desplegará la información en forma de formulario electrónico, disponible para revisión, edición, validación y envío.
“En procesos como la Operación Renta, la tecnología también puede ser un aliado, porque puede mejorar la eficiencia y tiempo de la Declaración, sobre todo para quienes consideran que cada uno de sus pasos son complejos o temen cometer errores. A esas personas las invitamos a contactarnos a través de www.dedecon.cl, donde los orientaremos y educaremos respecto a éste y otros trámites tributarios”, explicó Pizarro.