Este lunes se inició la Operación Renta 2024, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó un primer balance del proceso. En las primeras 24 horas se han recibido un total de 430.475 declaraciones, lo que corresponde a un 9% del total esperado.
De todas maneras, el SII indicó que al inicio de este proceso las declaraciones han aumentado un 90% respecto de las ingresadas en el mismo periodo del año pasado. Esto provocó la activación de una fila virtual, para facilitar el proceso de los contribuyentes.
Este año, se espera que declaren el Impuesto a la Renta 4.770.000 contribuyentes, de los cuales 1.900.000 son empresas y 2.870.000 personas. El SII ofrece propuestas de declaración de renta a 3.900.000 contribuyentes. La primer fecha de devolución de impuestos está fijada para el 26 de abril, para quienes realicen el trámite entre el 1 y 8 de abril.
“Los contribuyentes con devolución de impuestos que ya declararon o lo hagan hasta el próximo 8 de abril podrán contar con sus devoluciones en cuentas bancarias el 26 de abril. El resto de los contribuyentes que aún no lo hayan hecho, pueden declarar hasta el 10 mayo -si es que no tienen que pagar impuestos-, en caso contrario, el plazo vence el próximo 30 de abril. Independiente de la fecha escogida por el contribuyente, el llamado es a revisar, declarar y cumplir con la obligación tributaria”, dijo en un comunicado, el Subdirector de Asistencia al Contribuyente, Patricio Muñoz.
Por último, el organismo indicó que ha dispuesto más de 150 puntos de atención presencial a lo largo del país; servicio de Asistencia Telefónica en el 232525575 con más de 100 operadores adicionales; atención por videollamada para aquellos contribuyentes que no puedan desplazarse a las oficinas; entre otras medidas.