La llegada del 5G es uno de los grandes frentes que está viviendo el sector de telecomunicaciones. Se estima que las inversiones en infraestructura superen los US$3.000 millones, donde las antenas son un elemento primordial. ¿La razón? Las antenas se deben duplicar, debido a que la nueva red necesitará una alta capilaridad para así hacer posible el desarrollo de distintas tecnologías, y para eso "se tiene un importante desafío considerando las dificultades que existen para instalar antenas", explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. La autoridad también admitió que existen diferentes problemas que pueden frenar el proceso de despliegue de antenas. "Estos causan una especial dicotomía, puesto que existen estas barreras que impiden levantar infraestructura y los usuarios exigen mayor y mejor conectividad", dijo Gidi. En relación a la inquietud que tiene la industria por la actual ley de antenas, la subsecretaria sinceró que "sin lugar a dudas las dificultades para el despliegue de antenas es una de las problemáticas que preocupan a las empresas y en Subtel estamos trabajando en los mecanismos para asegurar que exista la capilaridad necesaria para el desarrollo de 5G".

Desde las empresas

En consenso, las operadoras señalaron que la actual ley de antenas no es la más adecuada para la llegada del 5G, por lo que se debe modernizar.

En Entel, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, dijo que la nueva realidad "hará necesario un acuerdo público privado que propicie de mejor forma el desarrollo de esta infraestructura y que se agilicen los procedimientos actuales de autorización.

Desde Movistar, el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos, Fernando Saiz, aseguró que "resulta clave avanzar en la senda de eliminar sobrecostos y burocracias administrativas que extienden de manera importante los tiempos de aprobación, retrasando nuestros despliegues de red".

En tanto, desde Claro Chile, el director de Asuntos Legales y Regulatorios, Cristián Salgado, fue más tajante y señaló que "si de verdad queremos avanzar seriamente en desarrollo tecnológico y acortar la brecha digital, debemos actualizar nuestra normativa, dado que no está a la altura de los desafíos que el país requiere". La VP de sustentabilidad de WOM, Mariana Soto, también fue crítica y aseguró que Chile no cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar 5G: "La industria debe considerar una modernización en la norma de la instalación de antenas que permita a los operadores invertir en un despliegue de la red más rápido".P