Operadores elevan estimación inflacionaria para julio y no esperan recorte de tasas este mes
A 12 meses realizaron un fuerte incremento en las proyecciones ya que esperan que la inflación se sitúe en 3,6%, muy por encima del 3% de hace algunas semanas. A 24 meses esperan que llegue a 3%.
Este lunes se conoció el dato de IPC de junio, que mostró una caída de 0,1% en línea con las expectativa de mercado. Eso sí, para julio se espera una inflación más elevada, y el mercado ha aumentado sus apuestas para el mes en curso. Esto según la encuesta de operadores financieros que dio a conocer el Banco Central. Además, no se espera recorte de tasas este mes.
Para julio, los operadores esperan un IPC de 0,6%, por encima del 0,5% que esperaban en el sondeo previo. Para agosto esperan que la inflación avance un 0,3%, en línea con la encuesta anterior. A 12 meses realizaron un fuerte incremento en las proyecciones ya que esperan que la inflación se sitúe en 3,6%, muy por encima del 3% de hace algunas semanas. A 24 meses esperan que llegue a 3%.
Este mes comienza a regir la primera alza en las cuentas de la luz, las que tendrían un impacto inflacionario en 2024 y 2025, según señaló el Banco Central en el informe de política monetaria de junio.
En cuanto a la tasa de interés, los operadores no esperan que haya un recorte de tasa en la reunión de este mes, y que el Banco Central la recortaría en otros 25 puntos base en septiembre. Estiman que llegará a 5,25% a fin de año. En el sondeo anterior, esperaban un recorte de 25 puntos base en julio, y que la tasa recorta se ubique en 5% a fin de año.
En su reunión de junio, el ente rector decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base, aunque la decisión del consejo no fue unánime. La vicepresidenta votó por bajarla en 50 puntos base en el sexto mes.
Por último, los operadores estiman que el tipo de cambio se ubicará en $930 en un horizonte de 7 días, y en $925 en un lapso de 28 días hacia adelante.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.