Operadores financieros reducen proyección para la tasa de interés a fines de 2023

Banco Central

Respecto a la inflación los operadores elevaron levemente su estimación para julio, desde un aumento de 0,2% a uno de 0,3%, de acuerdo a la encuesta que realiza el Banco Central.


Luego que la inflación anotara una sorpresiva caída de 0,2% en junio y tuviera su séptima desaceleración consecutiva en su registro en doce meses, las expectativas del mercado siguen apuntando que los precios mantendrán un comportamiento moderado en los próximos meses, lo que ratifica la previsión de que el Banco Central iniciará esta semana su esperado ciclo de reducciones en la tasa de interés.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), dada a conocer este martes por el instituto emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,3% en julio, aunque la cifra es levemente mayor al 0,2% que se esperaba en el sondeo anterior.

Para agosto, en tanto, las proyecciones bajaron desde un aumento de 0,2% a uno de 0,1%, mientras que en septiembre el IPC se incrementaría en 0,4%.

En un horizonte de doce meses, la inflación anotaría un aumento interanual de 3,2% para llegar a 3% en 24 meses, situándose en la meta del Banco Central.

Menor tasa de interés

En este contexto de menores presiones inflacionarias los operadores confirmaron la expectativa de que el Banco Central anunciará este viernes una reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM), tras el término de su reunión de dos días.

El mercado estima que el instituto emisor bajará la TPM a 10,50% desde el actual 11,25%, tal como se proyectaba en el sondeo anterior.

Pero en los próximos meses se prevé que el Banco Central sería más agresivo, Así recortaría la tasa de interés a 9,50% en septiembre, a 8,50% en octubre y a 7,75% en diciembre. De este modo, en un horizonte de 12 meses, es decir, en julio de 2024, la TPM se ubicaría en 5,25%.

En el sondeo anterior se proyectaba que la TPM bajaría a 9,75% en septiembre, a 8,75% en octubre y a 8% en diciembre, para llegar a julio de 2024 a 5,50%.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el instituto emisor redujo su pronóstico para la inflación este año a un alza 4,2% desde el 4,6% previsto en marzo. Sobre la TPM señaló que “se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. En ese contexto, añadió que “si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida”.

De mantenerse estas tendencias, anticipó que “la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

En julio 2021 el instituto emisor inició un ciclo de alzas en la tasa de interés con el objeto de reducir la inflación, después de haberla mantenido en el mínimo técnico de 0,5% por 16 meses. Así la TPM llegó a 11,25% en octubre del año pasado, y desde entonces no se ha movido.

Este es el nivel más alto desde marzo de 1999, cuando la tasa, en ese tiempo en términos reales, estaba en 7,25% y la inflación en 4,1%.

Dólar

En cuanto al tipo de cambio los operadores financieros proyectan que el dólar se ubicará en $820 tanto en un horizonte de 7 días como de 28 días hacia adelante.

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.