Oposición valora que se inicie otro proceso para impulsar un proyecto tributario
Parlamentarios opositores estuvieron de acuerdo con que el gobierno desista de avanzar con la reforma tributaria que fue rechazada, pero reiteraron sus críticas a cómo se llevó a cabo el proceso anterior y al análisis que hacen en el Ejecutivo sobre la derrota legislativa.
Los partidos de oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric valoraron que el Ejecutivo desista de continuar con el proyecto original de reforma tributaria y se abra a comenzar un proceso de diálogo para una nueva propuesta. Esto, tras el rechazo que enfrentó la iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Las conversaciones deben partir por los más reputados economistas del país, más los centros de estudio y las principales bancadas del Parlamento y ahí consensuar un camino con un acuerdo técnico político bajo el brazo. El ministro sabe cómo hacerlo, tiene experiencia, sólo que se enamoró como un adolescente de su propuesta inicial y que en esta ojalá sea un amor más maduro y tranquilo”, comentó el diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de la Comisión de Hacienda, Miguel Mellado.
En tanto, su par de colectividad y también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador José García Ruminot, se mostró abierto al diálogo: “No hay votos para este proyecto rechazado en la Cámara de Diputados Y por lo tanto reconocerlo y aceptarlo me parece que es un buen paso”.
Sin embargo, el parlamentario matizó que, en la participación del nuevo proceso, ellos, como oposición, pondrán sobre la mesa la necesidad de también discutir otros temas relacionadas a la economía: “La fuente más permanente y más segura de mayores ingresos fiscales para financiar políticas sociales proviene del crecimiento de la economía, de una economía dinámica. Sentimos que eso ha estado olvidado en esta última discusión tributaria”.
Por el lado de la UDI, el senador y posible futuro presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, comentó que “a mí me parece que lo anunciado por el ministro Marcel apunta en el sentido correcto. Creo que es realista, y espero que este nuevo escenario que se abra nos ayude a entendernos en temas muy relevantes para Chile como el futuro de las pensiones, la lógica para fortalecer el crecimiento y dar estabilidad a las reglas del juego dentro del escenario que hoy día enfrentamos”.
Mientras que, el diputado de la Comisión de Hacienda y miembro del Partido Republicano, Agustín Romero, acusó al ministro Marcel de tener un juicio erróneo sobre las razones que motivaron a los parlamentarios de oposición a rechazar la idea de legislar la reforma tributaria y señaló que “va a tener que cambiar drásticamente de opinión, porque seguir culpando a la oposición, a los que siempre dijimos que esta reforma era mala para Chile, no es el camino para llegar a un buen acuerdo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.