Optimismo en la industria del salmón por nuevo aumento de las exportaciones y el fin de los efectos de la pandemia

salmones

Estados Unidos, Japón y Brasil siguen siendo los principales mercados concentrando entre los tres el 75,7% del valor exportado durante el primer trimestre de 2021, periodo en que se vendieron un 27,5% de salmones y truchas que el año pasado en la misma fecha hacia el resto del mundo.


“Las exportaciones dejan atrás la pandemia” es la afirmación del Consejo del Salmón de Chile (CDS), luego de revelar que durante los tres primeros meses del 2022, se han vendido casi un tercio (27,5%) más de salmones y truchas al mundo que en el mismo periodo del 2021.

El gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén -que representan más de la mitad de la producción chilena de esta industria- entregó un nuevo “Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón” correspondiente al primer trimestre de de este año con envíos que totalizaron US$1.677 millones durante ese espacio de tiempo. “Esto consolida la recuperación y permite dejar atrás los efectos de la pandemia del COVID 19 que se sintieron durante todo 2020 e inicios de 2021″, señala la entidad en un comunicado.

Sin embargo, pese a los buenos resultados, las toneladas totales de salmones y truchas exportadas el primer trimestre de 2022 fueron un 7,8% menores con respecto a las toneladas exportadas durante el mismo periodo de 2021. Según el informe, esta disminución responde a las menores cosechas registradas en los últimos meses de 2021 – producto, a su vez, de siembras de smolts (salmón joven en la etapa en que está en agua dulce antes de migrar al mar) más bajas en el 2020 en que la pandemia suponía grandes niveles de incertidumbre.

“No obstante lo anterior, la fuerte demanda ha impulsado un aumento del precio promedio de exportación, lo que ha estado en línea con el incremento generalizado de los precios internacionales de los distintos productos de exportación, así como con el alza en los costos de distintos insumos a lo largo de la cadena productiva como el petróleo, el alimento y las tarifas aéreas y marítimas”, indica el documento del CDS.

Por otro lado, los precios han sido mayores debido a una significativa recuperación de la demanda por la apertura y recuperación de las ventas del canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) post pandemia y el aumento de los canales del retail y el e-commerce.

Destinos

Con respecto al destino de las exportaciones, Estados Unidos, Japón y Brasil siguen siendo los principales mercados concentrando entre los tres países el 75,7% del valor exportado. Aunque en el mercado nipón, como en el ruso, se registraron disminuciones anuales en el valor exportado en el mismo periodo.

En cuanto al tipo de salmón y formato de ventas, destacaron el Salmón Atlántico como la principal especie exportada, con un 68% del valor total exportado y la venta en formato congelado con el 53% del total. El principal punto de salida durante el primer trimestre de 2022 fue el puerto de Coronel (38% de las toneladas totales) seguido por el aeropuerto Arturo Merino Benítez (22%) y por el puerto San Vicente (17%).

¿Cómo viene el año?

Desde el Consejo del Salmón advierten que el escenario para 2022 es auspicioso, pero aún es volátil y que es necesario seguir atentos al escenario mundial, la evolución de la pandemia y el conflicto en Ucrania. “Hay buenas perspectivas para la exportación chilena de salmón de cultivo durante el año. No obstante, estas proyecciones dependerán de cómo evolucione el escenario macroeconómico mundial marcado por una alta inflación, altos precios de petróleo y la pandemia”, explica Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.