Las principales bolsas mundiales operaban con ganancias este martes en medio de una mejora en el ánimo de los inversionistas tras favorables datos económicos dados a conocer en Europa y luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclarara que el acuerdo comercial con China sigue completamente intacto.

En Europa los avances eran liderados por las bolsas de Alemania (2,65%), Francia (1,72%) e Italia (1,51%). En tanto los mercados de Madrid y Londres anotaban avances de 1,41% y 1,23% respectivamente.

Ello luego que los índices de gestores de compras (PMI) de IHS Markit para la zona euro en junio, considerados como una buena medida de salud económica, mejoraron las expectativas de una recuperación en forma de V.

“Los PMIs están siendo mucho mejores de lo esperado y son otra flecha al alza que está llevando a los mercados de vuelta a sus máximos de mayo”, dijo Michael Hewson, analista senior de CMC Markets.

“El umbral de los segundos cierres va a ser mucho más alto también, así que una segunda ola (de infecciones de Covid-19) no va a ser ni de cerca tan dañina económicamente como la primera”, agregó.

Agitación en Asia

Más temprano los mercados asiáticos fueron presa de la agitación después de que el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que el acuerdo comercial con China estaba acabado, ligando el fracaso en parte a la irritación porque Pekín no alertó antes del brote de coronavirus.

Las declaraciones provocaron una brusca liquidación, pero la confianza se recuperó rápidamente cuando Navarro, un abierto crítico de China, dijo que sus dichos fueron sacados de contexto, y Trump confirmó más tarde en un tuit que el pacto seguía en vigor.

El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,6%, el surcoreano Kospi avanzó 0,2% y el Nikkei japonés subió 0,5%.

Las acciones mundiales han trepado casi un 40% desde que tocaron mínimos de cuatro años en marzo, en medio de preocupaciones sobre el impacto en la economía mundial por las restricciones provocadas por el coronavirus.