Oracle, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de nube, anunció hoy que inaugurará su segundo data center en Chile, Oracle Cloud Región Valparaíso, que significó una inversión de más de US$100 millones. La región brindará a las organizaciones acceso a varios servicios en la nube para modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y análisis, y migrar todo tipo de cargas de trabajo desde sus centros de datos a OCI, declararon desde Oracle.
Según detalla la compañía Oracle Valparaíso Cloud Region se alimentará por fuentes de energía 100% renovable, lo que permitirá evitar la emisión de 95 mil toneladas métricas de emisiones de CO2, que son liberadas cada año debido a la eficiencia de la nube pública. Esto es equivalente a al carbono capturado por casi 1,5 millones de árboles sembrados y cultivados durante 10 años, dice Oracle.
“La llegada de una segunda Oracle Cloud Region a Chile es un hito significativo, ya que permite a nuestros clientes aprovechar los servicios de OCI (la infraestructura de Oracle) mientras, en paralelo, aplican las mejores prácticas para asegurar la continuidad empresarial y la recuperación ante desastres”, dijo Joaquín Ma-Shichoy, director general de Oracle Chile, y agregó que “con la apertura de la región Oracle Cloud Valparaíso, estamos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico de Chile al permitir que las organizaciones, incluidas aquellas en industrias altamente reguladas y con requisitos de residencia de datos locales, aceleren su transición a la nube”.
Además, explicaron que este proyecto se desarrollará en Valparaíso debido a la disponibilidad de terreno, energía, conectividad y cercanía a otros mercados consolidados. El lugar de su instalación se eligió por “su futura conectividad el cable submarino Humboldt, que promete conectar la región de América Latina a las regiones de Asia-Pacífico por primera vez. Con cerca de 15 mil kilómetros de fibra, el cable traerá escala, calidad de conexión y menor latencia sin precedentes entre América Latina, Asia y Oceanía. Sin mencionar la conexión que tendrá el data center con la costa oeste de los Estados Unidos”, aclararon.
Desde la International Data Corporation (IDC) estimaron que la tendencia de inversión en infraestructura en la nube como servicio para Chile, logrará un crecimiento promedio compuesto de 41% para el próximo año, lo que equivale al nivel más alto de América Latina.
InvestChile, por su parte, indició que la cartera del sector tecnológico lidera el número de proyectos presentados, pasando de 25 en 2017 a 119 proyectos durante este año. En esta misma línea, un estudio de FTI Consulting, determina que la nube pública entre este año y el 2038, podría generar 851 mil empleos promedio y aportar con US$25.300 millones al PIB en Chile.
La directora de InvestChile, Karla Flores, expresó que “la apertura de una segunda región Oracle Cloud en Chile es una excelente noticia, no sólo por el impacto de la computación en la nube en nuestra economía, sino porque nos consolida como un hub de infraestructura digital en el cono sur de América Latina. Estas inversiones reafirman la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y sus oportunidades. El lanzamiento de esta región de Oracle demuestra que este tipo de operaciones también se pueden desarrollar a nivel regional”.