Orden ejecutiva de Trump excluye al cobre del alza arancelaria, por ahora
De acuerdo a la Orden Ejecutiva firmada este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, hay un grupo de bienes que no estarán sujetas a este nuevo “arancel recíproco”, entre los que está el principal producto que envía Chile a EE.UU.

La noticia del incremento adicional y unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos a todo el mundo significará un golpe al sector exportador, incluido el chileno. Sin embargo, el principal producto que envía Chile a la nación del norte no se vería afectado: el cobre.
De acuerdo a la Orden Ejecutiva firmada este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, hay un grupo de bienes que no estarán sujetas a este nuevo “arancel recíproco”. Entre ellos se incluyen cobre, productos farmacéuticos, semiconductores y artículos de madera; además de productos de energía y otros minerales determinados. Con todo, no está claro si el metal será objeto de un arancel distinto en el futuro próximo, ya que se anticipa que pueden informarse aranceles por productos específicos.
El cobre es el principal bien de exportación chileno a ese país y totalizó US$5.884 millones en 2024, según datos entregados por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
En este escenario, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la empresa de asesoría Plusmining, señaló que “todo este tema es un cambio muy profundo en las reglas del comercio mundial, y va a generar impactos severos sobre la economía mundial, y eso lo vamos a tener que ir aquilatando con el tiempo. Dicho eso, desde el punto de vista de Chile parece que estamos en la parte menos afectada, dado que tenemos el mínimo de aranceles, que es de 10%, y el cobre no está incluido hasta ahora. Con eso, si uno mira otros países productores de cobre, aunque esté excluido, estamos en la parte baja”.
Sin embargo, agrega que “otra derivada importante es cómo va a reaccionar el resto del mundo, particularmente China que es clave en esta historia. Tal vez el efecto más importante que tenemos que mirar desde Chile es lo que ocurra con la economía china, de la cual dependemos económicamente de manera significativa. Si hay un impacto en la economía china y en la economía mundial, ahí debería estar nuestra mayor preocupación en este minuto”.
Por su parte, Juan Ignacio Guzmán, CEO de GEM Mining Consultung, también señala que “es una buena noticia que se haya excluido al cobre de los aranceles anunciados por Trump, pero la verdadera pregunta es si eventualmente no van a ser incluidos en el futuro. Hoy día el cobre está siendo investigado y la orden de Trump no es necesariamente dejar investigarlo. Desde ese punto de vista, hay que ser cautelosos”.
Guzmán añade que “la evolución del precio del cobre en los próximos días nos van a dar indicios de qué es lo que cree el mercado. Si el precio baja a niveles más cercanos los US$4 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, probablemente el mercado asocie esta noticia con que efectivamente el cobre no debería estar en la mesa de negociación, pero la verdad es que la especulación se produce y fue significativa, precisamente porque era un antes y después para la industria. Si el precio del cobre no se mueve demasiado de donde está, entonces probablemente el mercado siga especulando que tarde o temprano se podrían incorporar tarifas adicionales”.
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, comentó que “la decisión del presidente Donald Trump de excluir el cobre del arancel recíproco, se debe, principalmente, a que este metal es estratégico para Estados Unidos, tanto en el uso que se le da en infraestructura como en tecnología, energía y en defensa. De esta manera, Trump está asegurando el acceso de este recurso crítico y, en ese sentido, Chile juega un papel importante al ser el principal proveedor de este mineral a Estados Unidos”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.