Un total de 507 firmas correspondientes a organizaciones sociales, políticas , sindicales y de personas particulares fueron estampadas en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitarle el retiro del proyecto que crea un Estatuto Laboral para los estudiantes.
"Manifestamos nuestro absoluto rechazo al Estatuto Joven y exigimos el retiro de tramitación por tratarse de una medida que, con la excusa de beneficiar a quienes estudiamos y trabajamos, no hace sino otorgar herramientas de flexibilidad a las empresas", señala la misiva firmada por la Confech y otras federaciones estudiantiles, la asociación de funcionarios del Injuv, las secretarías juveniles de la CUT y la Anef, el sindicato de Starbucks, la Confusam, la confederación de trabajadores del comercio, la confederación bancaria, entre otros.
La carta indica que el proyecto "precariza las condiciones de miles de jóvenes que deben estudiar y trabajar para sobrevivir y asegurar su subsistencia en la educación superior".
Explican que la iniciativa no garantiza la compatibilidad entre estudio y trabajo, "deja en manos del empresario la distribución de la jornada laboral, que puede ser fragmentada innumerables veces… ninguno de los beneficios asociados a este proyecto, requerían de un contrato más flexible, solo de la voluntad del Gobierno".
También se manifiestan contra los artículos que permite renunciar a los feriados, el no pago de licencias médicas. "Entendemos que este proyecto será la punta de lanza para impulsar nuevos proyectos que modifiquen los derechos mínimos con la excusa de la flexibilidad y de compatibilizar supuestas necesidades con el trabajo. Las próximas personas afectadas serán los adultos mayores y las mujeres", concluyen.