Los precios del oro subían un 2% el viernes luego de que los inversores interpretaron que un discurso del jefe de la Reserva Federal tuvo un sesgo moderado sobre la política monetaria, y luego de declaraciones del presidente Donald Trump que escalaron el conflicto comercial con China.

A las 1601 GMT, el oro al contado sumaba un 1,9% a US$ 1.527,20 la onza tras llegar a los US$ 1.528,50, máximo desde el 13 de agosto. Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban 1,9% a 1.536,90 dólares la onza.

El lingote inició la sesión con pérdidas antes del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. El metal ha ganado casi un 8% en lo que va del mes y un 19% en el año.

"Que (Powell) dijera que (la Fed) actuará de manera apropiada para mantener la expansión es muy positivo para el oro. Las dos herramientas principales que tienen son el alivio cuantitativo (QE) o tasas más bajas; ambas harán que el oro suba", dijo Bob Haberkorn, estratega de RJO Futures.

La economía de Estados Unidos está en un "punto favorable", declaró Powell en comentarios que ofrecieron pocas luces sobre si el organismo recortará o no sus tasas de interés en su próxima reunión.

Furioso

Trump reaccionó furiosamente al discurso de Powell, preguntándose en Twitter si el jefe del banco central era un enemigo mayor que el presidente chino, Xi Jinping.

El mandatario además declaró que iba a ordenar a las firmas del país que busquen formas de cerrar sus operaciones en China y fabricar más productos en Estados Unidos. Eso ocurrió después de que China reveló aranceles a bienes estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares.

Entre otros metales preciosos, la plata ganaba un 2,4% a 17,41 dólares por onza, mientras que el platino operaba estable en 857,28 dólares la onza. El paladio cedía un 1,8% a 1.460,83 dólares por onza y seguía encaminado a su tercera pérdida semanal.