El oro cayó este lunes más de un 1% hasta su menor nivel seis meses y medio, mientras que el platino marcó su cota más baja en casi 10 años debido a que el fortalecimiento del dólar y la actual disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea presionaron a los metales preciosos.
Los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China han debilitado al yuan, la rupia de India y el yen de Japón contra el billete verde. La apreciación del dólar vuelve más costoso al oro, que opera en la divisa, para los tenedores de otras monedas.
El dólar recibió un nuevo impulso de datos mejores que lo esperado en el sector manufacturero de Estados Unidos. Su fortaleza ha ayudado a que el oro al contado se hunda más de 8% desde su máximo en abril de 1.365,23 dólares.
El oro al contado cayó un 0,8% a 1.242,01 dólares la onza a las 1820 GMT. El oro en Estados Unidos para entrega en agosto bajó 12,80 dólares, o un 1% a, 1.241,70 dólares la onza.
En tanto, el platino perdió un 4% a 814 dólares, su peor caída diaria en más de dos años y medio, luego de tocar su menor cota desde diciembre de 2008 a 804 dólares. El paladio retrocedió un 1,1% a 942,5 dólares,
mientras que la plata descendió un 1,4% a 15,85 dólares la onza después de marcar los 15,73 dólares.
Bruselas ha advertido a Washington que aplicar aranceles a las importaciones de automóviles y partes dañaría a la industria automotriz estadounidense y posiblemente motivaría represalias contra bienes de Estados Unidos valorados en 294.000 millones de dólares.
"Vemos que la amenaza de aranceles a los autos afectará a la demanda, así que los inversores están vendiendo platino como resultado", dijo John Caruso, estratega de mercados de RJO Futures.
Las ventas de autos posiblemente se desplomarán, dijo Walter Pehowich de Dillon Gage. "Psicológicamente, disuade a la gente que quiere comprar platino y paladio", agregó