Tras el nuevo rechazo por parte del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga, el abogado del Sindicato de Trabajadores Faeneros de Chile y expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, arremetió contra la decisión de la instancia e indicó que hubo un abierto desacato.

“Yo creo que el Comité de Ministros faltó gravemente a la decisión del Tribunal Ambiental”, expresó Andrade en entrevista con T13 Radio.

Y luego agregó que “el Tribunal Ambiental en su fallo estableció un conjunto de asuntos en que debían ser de conocimiento del Comité de Ministros, pero circunscribió ese mandato a ciertos aspectos. El Comité de ministro no consideró eso, pasó por encima de eso y se refirió a asuntos que ya están resueltos, respecto a los cuales, perdóneme el tecnicismo, existirían cosas juzgadas”.


No te pierdas en Pulso

La decisión de la instancia decepcionó al expresidente del Partido Socialista, quien señaló que “las dos razones que arguye son cuestiones que ya fueron ponderadas y resueltas. Y en consecuencia, mi percepción es que hay un abierto desacato por parte del Comité de Ministros a la resolución del Tribunal Ambiental”.

A lo anterior, Andrade agregó que “la sentencia del Tribunal Ambiental es muy nítida, es muy precisa. Ni le agrego la cosa que tomaron decisión fuera de plazo, se dieron un tiempo mañoso para obtener más, no pidieron nunca prórroga hay un conjunto de irregularidades (...). Créame que en este caso se puede estar perfectamente repetir la línea argumental. Aquí en esto hay mucha incompetencia”.

Osvaldo Andrade por tercer rechazo del gobierno a Dominga: “el Comité de Ministros faltó gravemente a la decisión del Tribunal Ambiental

El también exministro del Trabajo indicó que desde el punto de vista político, votar de otra manera era inviable, pero desde el punto de vista técnico, señaló que “tenía todas las posibilidades porque la sentencia del Tribunal, bueno es cuestión de mirarla bien, y uno se da cuenta que el proyecto está aprobado, en rigor el proyecto está aprobado”.

Andrade cuestionó el por qué no se realiza una reunión entre el gobierno y la empresa para resolver el proyecto. “Por qué eso no hace, y en circunstancia, los 12 mil empleos que ofrece el proyecto, que son para mi sindicato, siguen pendiente. Entonces hay una miseria en esto, una actitud miserable de no considerar”, comentó.

Finalmente, el abogado del Sindicato de Trabajadores Faeneros de Chile expresó que “Dominga es puro pueblo, es gente que le va a resolver la vida, y pareciera ser que a esta gente no le importa, es una desconsideración tremenda”.