Una intensa jornada vive el caso Dominga en las horas previas a una nueva sesión del Comité de Ministros, instancia que volverá a pronunciarse sobre el futuro del proyecto minero-portuario tras ser citado de emergencia para este miércoles.
En las últimas 24 horas el gobierno se jugó sus últimas cartas buscando que el Primer Tribunal Ambiental (1TA) le concediera un “plazo prudencial” para dar cumplimiento a la sentencia del 9 de diciembre, que revivió el polémico proyecto controlado por Andes Iron, luego de no dictar sentencia antes del 31 de diciembre. Dado que el tribunal especializado no accedió a dicha petición, entre las múltiples partes a favor de la iniciativa han activado acciones de última hora.
Una de ellas es la representada por Osvaldo Andrade. En un recurso enviado esta tarde a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán -quien ejerce como secretaria del Comité-, el abogado y expresidente de Partido Socialista, en representación del Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi), solicitó dejar sin efecto la convocatoria para las 16:00 de este miércoles.
El documento, de dos carillas y firmado digitalmente a las 13.00 horas de este miércoles, advierte que cualquier decisión que adopte el órgano colegiado sería nula.
“Como a simple vista se aprecia, y más allá de las diferencias que se tienen respecto de la legalidad de la convocatoria y de las normas que ahí se citan, el fallo se encuentra en estado de ejecución, corriendo el plazo de la citación, por lo que cualquier decisión del Comité de Ministros, referido a esta materia es nulo, generando las responsabilidades y sanciones que el ordenamiento jurídico consagra”, consigna el escrito.
En esa línea, el recurso de Andrade solicita a Durán que “en cumplimiento de lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental, mediante sentencia de 7 de enero de 2025, dejar sin efecto la citación al Comité de Ministros en razón de encontrarse la sentencia de 9 de diciembre de 2024, en estado de ejecución”.
Pero el escrito no se queda ahí, sino que además anuncia reserva de acciones en caso que no se acceda a su petición.
“Para el improbable caso que la señora Secretaria desacate lo ordenado, esta parte hace reserva de las acciones civiles, administrativas y penales en contra de todos quienes hayan intervenido en la decisión, ya sea de manera directa o indirecta”, concluye el documento.
El escrito viene a sumar un nuevo movimiento por parte del abogado dentro de la causa. El último de ellos fue adoptado ayer, en el que apuntó en duros términos la fallida solicitud del gobierno que buscaba una extensión del plazo otorgado al Comité de Ministros, que venció el pasado 31 de diciembre. “La reclamada da a conocer que no ha leído la ley, que se presume debe conocerla”, escribió.