Otra empresa inicia proceso de reorganización: esta vez es el mayor proveedor de pollos para asar de supermercados
Alimentos Pacífico indicó que la gripe aviar tuvo un importante impacto en el negocio.
Una nueva empresa dio inicio al proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. Alimentos Pacífico, el mayor proveedor de pollos para asar de los supermercados hizo la solicitud a la justicia, ya que indicó que la gripe aviar impactó el negocio.
En el escrito, la empresa indicó que esto comenzó en febrero en Argentina, y luego en marzo se detectaron casos de gripe aviar en Chile, lo que afectó la disponibilidad de pollos.
“A fines de Febrero 2023 la autoridad sanitaria Argentina, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decreta la existencia de casos de gripe aviar en aves de corral, razón por la cual se interrumpe abrupta y totalmente el abastecimiento hacia el mercado internacional”, dijo la empresa.
Y luego señaló que “en el mes de marzo se detectan en Chile casos de influenza aviar que obligan a la autoridad sanitaria a tomar medidas similares a las adoptadas en Argentina, afectando la disponibilidad de materia prima en el mercado local. La influenza aviar ha impactado financieramente de manera significativa a toda la industria avícola nacional como es de público conocimiento”.
Debido a esta situación, Alimentos Pacífico, afirmó que estas medidas la dejaron sin un abastecimiento continuo y en la cantidad en que se permite llevar adelante el negocio, y cumplir con los acuerdos comerciales con los clientes.
“El alto volumen de materia prima que la empresa manejaba y la inexistencia de una relación comercial con empresas en estos mercados, junto con cambios en las condiciones del mercado nacional hicieron que la empresa Alimentos Pacifico se viera en la necesidad de realizar la totalidad de las compras de materia prima al contado y por anticipado afectando significativamente el capital de trabajo de la empresa”, puntualizó la empresa en su requerimiento.
También indicaron que hubo una caída del 50% en las ventas respecto a los meses previos a que se decretara la gripe aviar, y tuvo que buscar alternativas de financiamiento.
Alimentos Pacífico dio inicio a sus operaciones como planta productiva en 1998, y se dedicaba a elaborar alimentos para empresas que se habían adjudicado contratos con la Junaeb. En 2015 hubo un cambio en la estrategia de negocio y se comenzaron a elaborar platos preparados para la industria de los supermercados. Y en 2017 la firma diseñó un proceso que permite a las áreas de asadurías de pollo de los supermercados disminuir sus tiempos y costos de horneo, mejorar la logística y la disponibilidad de productos en góndola.
Posteriormente, en el periodo 2021-2022 se hizo una importante inversión en infraestructura, para duplicar la superficie útil de la planta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.